photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Fuga de gas y explosión

Por Jesús Aguado

La mañana del sábado 13 de enero, comenzó con un estallido que se sintió unos dos kilómetros a la redonda. Éste dejó una torre de Capilla de Piedra “inhabitable” y tres lesionados, uno de ellos atrapado bajo una loza durante seis horas.

La primera versión oficial que fluyó, cerca de las 9am, fue que un tanque de gas había explotado, había dos víctimas. A las 10:30am, la versión cambió pues se reportaba que la explosión había sido por acumulación de gas y que además, había un hombre cuyos pies se encontraban bajo escombros. Paramédicos le proporcionaban primeros auxilios, estaba consciente.

A las 2:28pm, el hombre que se encontraba atrapado fue rescatado y trasladado a un hospital privado. Al siguiente día, en redes sociales, su hermano publicó que estaba “estable, consciente y en recuperación”.

El lunes 15 de enero, Alan Álvarez, director de Protección Civil en reunión con la prensa, explicó que la explosión se dio por fuga de gas en una chimenea, del segundo piso (de cuatro) de una de las torres de Capilla. El departamento, indicó Álvarez, había estado deshabitado durante cinco días. La torres debe derruirse completamente antes que habitarse. Sobre los daños colaterales, será el Ministerio Público quién determiné “qué procede”.

Lo que sí, es que un documento se envió a los administradores del desarrollo para que revisen la conexión paralela de sus tanques y posible reubicación a zonas ventiladas.

Aunque se reconoció que las corporaciones de emergencia no cuentan con el equipamiento adecuado para responder a algunos eventos, acorde a la geografía de San Miguel de Allende, Álvarez reconoció el trabajo de 130 personas de: Bomberos, Cruz Roja, SEDENA, Topos de San Miguel, Protección Civil y trabajadores del fraccionamiento. Remarcó que los cuerpos están capacitados para responder a siniestros. Sobre la modernización de equipos, el director de Protección Civil dijo que es tarea de los patronatos de las corporaciones.

La Cruz Roja recibe un subsidio municipal anual de 1,248,000 pesos y Bomberos de 706,992 pesos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove