photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Agustín Lara en San Miguel de Allende

Por Karla Ortiz

‘Mi novia, la tristeza’, un libro basado en la vida del compositor mexicano Agustín Lara, el “Flaco de Oro”, fue presentado el pasado 27 de diciembre por sus autores Guadalupe Loaeza y Pável Granados en el Teatro Miguel Malo dentro Bellas Artes. Algunos fanáticos del celebre músico asistieron para conocer un poco más sobre su vida y escuchar algunas famosas melodías interpretadas por la cantante sanmiguelense Morganna Love y musicalizadas por Mauro Ledesma.

Agustín Lara (1897-1970) fue un famoso compositor de canciones mexicanas, se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género. Sus obras fueron apreciadas no solo en México, también en otros países de América Latina y algunos países de Europa. Varios artistas famosos, incluyendo Luis Miguel, Natalia Lafourcade, Javier Solís, Vicente Fernández, Pedro Infante, Mijares, entre otros, han interpretado algunos de los versos más famosos de “El Músico Poeta”, como también se le solía conocer.

En 1998, Guadalupe Loaeza y Pável Granados, como escritores y fanáticos de Agustín Lara, comenzaron una búsqueda interminable de información; cartas, escritos, documentos, fotos y entrevistas, que los llevara a conocer de fondo al artista y escribir una de las biografías más completas. Fue hasta 2008 que los escritores culminaron su búsqueda y publicaron el libro “Mi novia, la tristeza”, tras su lanzamiento, la gente que conoció a Agustín comenzó a contactar a Guadalupe y Pável para revelarles más información acerca del artista y complementar algunas anécdotas. Es hasta el día de hoy que se siguen encontrando con datos interesantes sobre El Flaco de Oro, “ya 20 años de nuestras vidas dedicados a Agustín Lara, ya más de los que le dedicó María Felix”, expresó Pável Granados.

Loaeza y Granados, muy entusiasmados, empezaron a contar la historia de cómo poco a poco Agustín Lara se forjó un carácter con suficiente prestancia para mostrarse al mundo, en una familia que lo crió en un ambiente burgués y bajo la influencia de una tía que le inculcó los buenos modales y el arte de hablar en prosa. Pronto Agustín adoptó el carácter de un hombre seductor y apasionado de la música y el piano. Comenzó desde muy niño con cierto interés por la música, el cual fue desarrollando conforme iba creciendo. Fue en su juventud que comenzó a tocar en burdeles y bares, donde conoció a una gran cantidad de mujeres que lo inspiraban, “y es así como Agustín Lara se hizo un hombre mujeriego y mentiroso”, agregó Guadalupe Loaeza. Al poco tiempo su fama comenzó a crecer y sus admiradoras comenzaron a aparecer. Todas las amantes, fueran muchas o “pocas”, son quienes inspiraron al gran poeta y músico a componer sus más aclamadas melodías; Piensa en mí, María bonita, Arráncame la vida, Amor de mis amores, farolito, Cada noche un amor, Sueño guajiro, Tu retrato o veracruz.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove