photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La comunidad judía de San Miguel de Allende conmemora el “Día Internacional de Conmemoración del Holocausto” en Bellas Artes.

Por Gerardo Schwarz

“Sería un error peligroso pensar en el Holocausto simplemente como el resultado de la locura de un grupo de criminales nazis. Por el contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, chivos expiatorios y discriminación contra los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo”.

Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas

Conferencia
La comunidad judía de San Miguel de Allende presenta:
“Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”
Mié, Ene 17, 7pm
Bellas Artes
Hernández Macías 75, Centro
200 pesos para los que no son miembros
150 pesos para miembros
shalomsanmiguel@yahoo.com.mx
415 1859191

El Holocausto fue un punto de inflexión en la historia, que le ha enseñado al mundo a decir “nunca más”. En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por consenso, la resolución (A/RES/60/7) condenando “sin reservas” todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, así como la incitación a la violencia, el acoso o la violencia contra personas o comunidades por motivos étnicos, origen o creencia religiosa, siempre que ocurran.

La resolución declaró además que las Naciones Unidas designarían el 27 de enero -el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz- como un Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, e instó a los Estados Miembros a desarrollar programas educativos para infundir el recuerdo de la tragedia en las generaciones futuras para evitar que vuelva a ocurrir el genocidio. La resolución exige un recuerdo de crímenes pasados con miras a prevenirlos en el futuro.

A este efecto, el Centro Cultural Comunitario Judío de SMA (Chesma) ha preparado un programa breve pero significativo para conmemorar este día en Bellas Artes. George Kalmar, presidente de Chesma, compartió que han invitado a Marcos Moloeznik, Ph.D., renombrado experto en el tema a impartir una interesante conferencia. Kalmar concluyó comentando que se encenderán velas para honrar a los seis millones de judíos que perecieron durante el Holocausto.

Moloeznik es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Políticas en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México).

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 17 de enero de 2018 a las 7pm e incluirá la proyección de un episodio del famoso documental de la BBC llamado Auschwitz: Los Nazis y “La Solución Final”.

El tema del Día Internacional este año es “Recuerdo y educación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”. Enfatiza la dimensión universal del Holocausto y subraya que la educación sobre esta tragedia debería alentar a la humanidad a rechazar firmemente todas las formas de racismo, violencia y antisemitismo.

Este es un evento no religioso, por lo que todos son bienvenidos.

Estamos pidiendo una donación de 200 pesos para los que no son miembros y 150 pesos para miembros, para cubrir nuestros costos.

Por favor envíenos un breve correo electrónico a shalomsanmiguel@yahoo.com.mx o llamar al 415 1859191 de 9am-1pm de lunes a Jueves y de 9am-3pm. Viernes para confirmar su asistencia.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove