Adiós fiestas decembrinas, hola cuesta de enero

Por Karla Ortiz

Esperamos que hayas disfrutado las fiestas en compañía de tus seres queridos y que hayas hecho un ahorro para lo que viene, porque prepárate, las expectativas financieras para 2018, según expertos, no son muy favorables y se vislumbra económicamente complicado.

Generalmente hablando, los mexicanos somos muy buenos cuando de gastar se trata en el mes diciembre, que es cuando los gastos comienzan a fluir, ya sea en los buñuelos, preparar el ponche, las cenas, los tamales, los regalos, las piñatas, las bolsitas con dulces, etc. Diciembre es prácticamente para gastar el aguinaldo y la quincena completa. Y es en enero cuando nos vemos afectados por el alza de los precios que este año empezaron desde diciembre con el aumento en el precio del gas, pero ni cuenta nos dimos por estar cuidando la olla de los tamales. A este famoso suceso se le conoce como la cuesta de enero.

“Las tiendas departamentales se aprovechan de que los mexicanos no tenemos la cultura de ahorrar y empiezan con sus promociones de 2×1, 60 y 70 por ciento de descuento o ‘compra hoy y paga hasta marzo.’ En realidad los gastos empiezan desde noviembre con el dichoso ‘Buen Fin’ o el ‘Black Friday,’ y se terminan hasta febrero o marzo que es cuando uno termina de pagar el predial y la tenencia, o incluso si bien nos va, los que tenemos tarjetas de crédito, terminamos de pagar hasta agosto o septiembre”, agregó la contadora Silvia Mendoza.

Por otro lado Paolo Bizzotto, presidente de la delegación San Miguel de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) comento: “Hay que mantener una lógica en todo el contexto económico de este país porque la verdad es que no puedes subirle a un obrero 8 pesos en el salario mínimo, cuando el precio de la gasolina se va disparar al 50 o 30 por cierto más arriba,” refiriéndose al acontecimiento del pasado noviembre, cuando La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció un aumento en el salario mínimo de 8.32 pesos que se vio reflejado en el mes de diciembre, dejándolo en 88.36 pesos por día. Al momento del anuncio el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la oportunidad y vía Twitter recordó a los mexicanos que al inicio de su sexenio el salario mínimo era de 60 pesos diarios, y que gracias a su gubernatura, “el salario mínimo se ha recuperado un 20% en términos reales, y no olvidemos la liberación de los precios en la gasolina y la llegada de empresas gasolineras del sector privado.” No obstante, la Confederación Patronal de la República Méxicana (COPARMEX) proponía el aumento a 95.24 pesos diarios para que así las familias de escasos recursos alcanzaran a cubrir la línea de bienestar y de canasta básica que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Que haya una liberación de los precios sobre todo en la gasolina es perjudicial, no puede ser que el país que exporta el petróleo, tenga la gasolina más cara, es una incongruencia. Lógicamente los precios van a subir, los alimentos van a subir, todo va a subir”, comentó Bizzotto, con lo cual la contadora Silvia Mendoza concordó: “el que suba la gasolina es un detonante importantísimo porque todo lo que nos llega lo tuvieron que haber movido de un lado a otro, entonces, si se incrementa la gasolina va haber un incremento en todos esos productos básicos”.

El papel del Tratado de Libre Comercio

Sobre la inflación en los precios de productos exportados ésta dependerá de la negociación en TLCAN, que tras cinco rondas de reuniones y negociaciones con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, COPARMEX prevé que por fin este amargo capítulo se cierre en este mes de enero, luego de la sexta reunión programada que se llevará a cabo en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero, informó la COPARMEX en un comunicado emitido a través de su portal oficial.

Aunque por otro lado en un reporte emitido por la revista Expansión, cuatro analistas plantearon distintos escenarios para el fin del TLCAN; El primero es que las negociaciones se posterguen hasta pasadas las elecciones de Estados Unidos que son hasta noviembre, y si esto pasase, el comercio entre los tres países, seguiría rigiéndose bajo el actual TLCAN, comentó Juan Francisco Torres Landa, socio en México de la firma legal Hogan Lovells. Otra posibilidad sería que bajo el objetivo principal del actual presidente de los EEUU, Donald Trump, opte por salirse del Tratado, aunque esto le tomaría seis meses para que su solicitud de salida sea efectiva, debido al articulo 2205 del TLCAN, opinó Felipe Miguel González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA). El otro escenario radicaría en que las propuestas rígidas de EEUU puedan ser parte de una estrategia, para que México sea el que opte por salir del Tratado, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. El cuarto camino sería que se cumpliese con el propósito de acabar con las negociaciones, entonces las nuevas disipaciones aplicarían en 2019 o hasta 2020, considerando que la nueva versión del TLCAN debe ser ratificada por los congresos de los tres países, comentó el socio de Hogan Lovells.

Todos estos problemas internacionales dan pie a que el gobierno federal dictamine un aumento en los precios a partir de enero de 2018 de los servicios como son el gas, la luz, la gasolina, el agua etc. Además del pago forzoso del predial o tenencias. “En enero se viene el predial, toda persona que es dueña de una casa, está obligada a pagar un impuesto por el hecho de tener un bien inmueble y se supone que el dinero que se junte con ese predial es para los gastos públicos. Otro de los pagos es el de los refrendos de los vehículos; todas las personas que tienen vehículo, sobre todo los nuevos, tienen que pagar un refrendo, que es utilizado para lo mismo: gastos públicos, hospitales, alumbrado público, carreteras, calles, etc.,” agregó Silvia Mendoza.

Es probable que este 2018 siga el aumento generalizado de los precios, el más afectado es el gas, pues su precio de rige de acuerdo al precio del dólar que cada día sigue subiendo, y del cual su venta se pronostica que llegue hasta los 20 pesos en el mes de enero, según un reporte del medio de comunicación Zócalo.

Guanajuato crecerá

Ante este escenario desfavorable para el país, Citibanamex se propuso realizar un análisis de crecimiento en el que encontró que seis estados de la república liderarán el crecimiento económico de toda la nación, y orgullosamente Guanajuato se encuentra entre esos seis, convirtiéndose en una pieza clave para el desarrollo económico del país. Los que conforman la lista son: Aguascalientes con un avance del 5.6%, Querétaro con un avance del 4.9%, Quintaba Roo con un crecimiento del 4.5%. Por otro lado, Guanajuato reportará un crecimiento del 4.3%, mientras que Baja California Sur y San Luis Potosí alcanzarán un crecimiento del 4.2%, informó la institución financiera. En contraste, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas seguirán como las entidades con menor desempeño económico, por su baja producción de petróleo, señaló Guillermina Rodríguez, economista de Citibanamex.

En este caso, Citibanamex estima que en el próximo año la economía mexicana crecerá 2.4 por ciento y 19 entidades reportarán un dinamismo por arriba del promedio. Reportó la institución en un comunicado a través de su página oficial.

Para concluir, muchos de los expertos, incluyendo a Paolo Bizzotto y la contadora Silvia Mendoza, recomiendan que al recibir el aguinaldo planeen con antelación sus gastos y que no consuman en exceso artículos innecesarios, que destinen al menos un porcentaje de sus ganancias para el pago de deudas e impuestos en enero. Para que de alguna manera salgan más pronto posible de las deudas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove