Todos reunidos por amor al mezcal

Alma y Jorge Balderas

Brisa Miquel, Isaac Arteaga e Israel Arteaga

Corte de Listón

Esther Rodríguez y Gabriela Montes

Isis Moreno y León Gómez

Kiabeth González y Victor García

Laura Septién, Ricardo Vázquez y Alex Vasconcelos

Maricarmen Contreras e Isabel Velázquez

Norma Cardoso y Adriana Tecpa

Sue Lawrence y Mark Wirganowicz

Wendy Soza y Andrés Hernández

Por Karla Ortiz

Algo que se escuchaba comentar en la ciudad era la falta de un festival en honor a uno de los destilados favoritos; el mezcal, una bebida que se toma solo o acompañado, en cocteles o en caballito para andar “chiquiteando”, un brebaje juzgado por todo mundo; cerveceros, tequileros, sommeliers, cualquiera que guste de una buena bebida, habrá caído bajo los encantos del mezcal.

Este pasado 16 de diciembre, en las instalaciones de Mezcal-Art, la fiesta que tantos habían esperado se hizo realidad y reunió a más de 16 marcas de mezcal, tequila, sotol y cerveza, provenientes de todo el país y algunas de ellas de la región. En esta primera edición estuvieron presentes Laura Septién, Presidente de Hoteleros y Restauranteros del Municipio, Ricardo Vázquez, en representación de Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado y Alejandro y Rodrigo Vasconcelos, fundadores de Somos Mezcaleros, quienes iniciaron con este gran evento que se espera perdure y se siga realizando año con año, pues como comentó Laura Septién, “Guanajuato aún está en pañales respecto al tema”, pero gracias a este tipo de eventos, se ha logrado dar promoción y difusión de los productos guanajuatenses que han apostado por este tipo de negocio ofreciendo mezcal de calidad. “El motivo de la realización de este festival es promover la cultura del mezcal y que la gente reconozca esta bebida como algo tradicional y artesanal, natural y libre de químicos. Hay mucha gente en la región que produce buenos mezcales y buenos sotoles, y hay que apoyarlos”, comentó Alex Vasconcelos.

El Festival Amor al Mezcal, se logró gracias al apoyo incondicional de Consejo Turístico y la Secretaria de Turismo del Estado. “Estos apoyos se dan a proyectos que están estructurados y que realmente vemos un beneficio, no solo con la sociedad, sino también con los productores. Esto nos ayuda a generar vínculos y platicas de cómo se produce el mezcal y los procedimientos y técnicas de cada lugar. En el Estado tenemos 2 municipios con denominación de origen del mezcal, pero ya estamos trabajando para que otros 10 municipios del estado también tengan esta denominación de la producción mezcalera. Esto es parte de este trabajo, y hoy hay que darlo a conocer, promoverlo y generar un beneficio”, agregó Ricardo Vázquez.

En el festival estuvieron presentes marcas estatales y nacionales como: Mala Hierba, Arráncame la Vida, Moyolo, Fusión Mexica, Penca y Piedra, Tequila Corralejo, Xila, Aguadulce, Mezcal Pendencia, Sotol La Escondida, Jarral de Berrio, Maxico Mexcalinalco, Tierra de Canto, Flor del Desierto, La Medida y Del Tío Ro. Los asistentes pudieron degustar todas y cada una de estas marcas, además de consumir cerveza nacional y una que otra tlayudita.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove