photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Noticias que fueron, son y serán

Calle prolongación de Umarán

Capi Correa

Colocación de primera piedra CRISMA

Dr. Gerardo Chávez

Funeral

Luz María Núñez explica algo a Villarreal

Procesión Virgen de Loreto

Por Jesús Aguado

Durante el año, hubo importantes celebraciones como la inauguración del Foro San Miguel, el nuevo Rastro Municipal o Plaza la Estación. Pero también hubo protestas y molestas obras. Muchos de los eventos que iniciaron como noticia en 2017, están a medio concluir; y otros ni siquiera cerca de ello.

Y es que el año abrió con un nuevo reglamento para bodas y callejoneadas; también con un “boom” no únicamente de turismo que—de acuerdo a cifras oficiales—incrementó 50 por ciento, sino un boom que dejó a tres menores muertos; un padre de familia en la cárcel y muchas preguntas en el aire. El año incluyó un crimen de alto impacto—secuestro—y la captura de uno de los “más peligrosos secuestradores en México” que vivía en esta ciudad. En esta edición, presentamos un resumen de lo que sucedió en 2017.

El Boom de Enero

En el año, 650 “chocantes, aparatosas y sencillas “bodas fueron celebrados en la ciudad. La derrama, fue de 3,500 millones de pesos. En el reglamento aprobado y ya aplicado, se estima, entre otras cosas:

Espacios públicos (vía pública y plazas): para usarlos, se dará prioridad a eventos tradicionales (cívicos y religiosos); en segundo término, a los eventos de la administración pública; cuarto, eventos culturales y en quinto lugar los eventos turísticos de reuniones y bodas.

Horarios para ruido: los eventos en espacios públicos estarán autorizados hasta las 23 horas del día del evento. En lugares privados (abiertos) hasta la 1am del día siguiente del “evento”. En lugares públicos o privados “abiertos” hasta las 3am del día siguiente del evento, siempre que el ruido se pueda contener y no se extienda a predios vecinos.

Toldos y Seguridad: Las lonas que se usen deben ser color sepia u ocres—sin publicidad “de preferencia”—que no impacte las visuales de sitios turísticos. Esas carpas no podrán anclarse o “amarrarse” del mobiliario urbano. Las estructuras no deben entorpecer el paso peatonal. Deberá haber en todo momento una persona que atienda “cualquier contingencia”.

Callejoneadas  y alcohol: Los permisos serán expedidos por tránsito; para éstos desfiles se deberá contar con personal—con uniformes autorizados—de seguridad privada. El consumo de bebidas no será mayor a 100 ml por persona ni con graduación mayor a 45 grados. Las bandas deben concluir la música al terminar la callejoneada—no pueden seguir tocando en la calle. La callejoneada debe terminar en un bar o casa privada.

Consumo local: El acuerdo pretende que el 75 por ciento de los servicios y servicios que se contraten para las bodas y eventos, sean de la ciudad.

Sanciones: Los organizadores de eventos, locales o foráneos, que no se ajusten al acuerdo, podrán ser sancionados con multas de 10 mil hasta 30 mil pesos—en la tercera violación, incluso se le negarían, permanentemente, más permisos.

El caso de Antonio Luna: El 14 de enero, a las 2am; un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, dejó como saldo a tres menores de edad muertos—Juan Adrián, Gabriel Osvaldo y Mateo; los tres, hermanos—y a su padre encarcelado. La PGJ aseguró que el padre—Antonio Luna—les dio muerte; su esposa que presenció los hechos desmentía a la Procuraduría e indicaba que los policías ministeriales, dieron muerte a los niños.

El hecho llevó a varios activistas (ahora envueltos en política) a realizar marchas para que las autoridades esclarecieran los hechos. Cerraron incluso por varias horas la carretera a Querétaro, y el 21 de enero bloquearon el desfile en honor a Ignacio Allende; varios integrantes de partidos políticos se involucraron.

El caso de Antonio Luna, fue tomado por el reconocido abogado Rafael Heredia, quien finalmente en julio, dijo para la prensa “en este caso, Antonio aceptó haber cometido un ilícito en la persona de sus hijos, haberlos privado de la vida con la pistola calibre 22 y lo hizo por el gravísimo miedo que tenía de que les hicieran más daño, de que lo secuestraran, el miedo fue brutal”. La sentencia que se entregó a Luna, fue de 16 años y ocho meses en prisión.

Febrero

Basura: El problema de basura, fue exhibido. No había un procedimiento establecido para la recolección de basura en la ciudad; los carretones no tenían horarios específicos y además en algunas colonias, las personas “abandonaban” su basura en las esquinas “muy temprano”, causando que, si el carretón no pasaba, entonces los restos orgánicos atraían: moscas, perros y generaban malos olores, sin mencionar “el tiradero” que se quedaba y que, gracias a los pepenadores, en ocasiones quedaba limpio.

Tostadas: Atención visitó El Lindero, una comunidad en donde hay un kínder, una iglesia; una escuela unitaria—sustentable—y también un grupo de mujeres que viven, literalmente “de la tostada”. Visitamos la casa Pueblito Ramírez, una mujer que saluda contenta—a los desconocidos—y le da la bienvenida al taller de la cooperativa “Tostadinas del Lindero”. Junto a Esperanza, Antonia y Verónica, reconoció que ellas siempre habían hecho tostadas; y en una ocasión, las llevaron a la cocina de la escuela primaria “la maestra Emma las probó y nos preguntó por qué no las hacíamos para vender—están riquísimas, dijo. Nosotras pensamos ¿quién ha de querer nuestras tostadas? pero ella nos animó y entonces formamos la cooperativa” compartió con Atención doña Pueblito.

Todo el proceso es artesanal, se coce el maíz—nixtamal—se lleva al molino; se prensan las tortillas, deben ponerse a secar al sol por un día y al siguiente se fríen, se embolsan y están listas para vender. Aunque la cooperativa está formada por 16 mujeres únicamente, Pueblito indicó que muchas señoras de la comunidad hacen tostadas y las venden por su cuenta; cada bolsa con 30 tostadas (compra directa) cuesta 20 pesos.

Si usted desea un pedido; llamar al 415-1018-840.

Calentadores: Fue en el Jardín Principal en donde se reunieron 4, 805 las personas que recibieron un calentador solar, con valor de 3,803 pesos. Durante el evento de entrega, el alcalde Ricardo Villarreal indicó que estos apoyos estaban siendo direccionados hacia la gente que más lo necesitaba, y quienes anualmente podrían ahorrar hasta 3,500 pesos—que gastaban ya fuera en luz o en electricidad.

Marzo

Aeropuerto: El secretario de turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, anunció que se publicaría una convocatoria para que la iniciativa privada invirtiera 200 millones de pesos para que el aeródromo de San Julián, no quedara en aeródromo sino en aeropuerto. Incluso se dijo que la primera aeronave comercial podía aterrizar o despegar en diciembre de 2017.

En entrevista con Atención San Miguel Ricardo Villarreal (Presidente Municipal) aseguró que su administración había hecho un trabajo “minucioso”. Primero, dijo, se tuvo que recuperar la posesión de la pista (que anteriormente la tenía Amigos de la Aviación A.C). De acuerdo con la información del alcalde, cuando inició su administración, revisaron la documentación y se encontró que el municipio “no era dueño, sólo tenía la posesión” de cinco fracciones de terreno que cruzaban la pista, y por eso no se podía invertir. “No se puede invertir ni concesionar algo que no es propio” dijo. Además, se adquirieron nuevos terrenos para que la pista pasara de 1500 a 1850 metros.

Ahora, el municipio es dueño de 20 hectáreas de terreno, posterior a tener el espacio, dijo Villarreal, se hizo un estudio para que el aeródromo fuera más que eso; que se convierta en un aeropuerto; el Aeropuerto Internacional de San Miguel de Allende. Una terminal aérea a la que llegaran aeronaves de Houston y Dallas, principalmente, pues dijo el alcalde “habrá una pista para aviones; FBO (Fixed Base Operations), Operador de Base Fija; oficina de aduanas y una terminal.

Algunos miembros de la sociedad civil se opusieron al proyecto. Hasta ahora, no se ha vuelto a hablar de un aeropuerto.

Pasaje: En sesión de ayuntamiento se aprobó “el nuevo pasaje”, y éste sería de siete pesos para la zona urbana y se incrementaría 20 por ciento para la zona suburbana. El precio del transporte no había aumentado desde 2008.  “No es una buena noticia, pero no podemos ir contra la realidad económica” indicó el alcalde Ricardo Villarreal. El cambio en la tarifa del transporte público urbano y suburbano se vislumbró desde el inicio de año cuando los combustibles subieron sus precios (19 por ciento).

Los transportistas, en varios grupos—pero todos de acuerdo en que la tarifa debía aumentar—se acercaron a la administración local para pedir que el precio incrementara. Y es que desde 2008, la cifra había sido la misma (cinco pesos). Los concesionarios (para que el alza fuera aprobada) indicaron que no se trataba únicamente del combustible, sino de: salarios, refacciones, seguros, impuestos, entre otros detalles que, con el aumento en el precio del dólar también han subido su precio.

Siguiendo el reglamento de Transporte de San Miguel de Allende, el ayuntamiento formó una comisión (presidente municipal, secretario del ayuntamiento, directora de Tránsito, dos regidores y dos concesionarios) que sería la encargada de recibir los estudios técnicos que los transportistas debían costear. Se recibieron tres propuestas, de las cuales la mínima establecía un aumento de 12 pesos y la menor de ocho.

Abril

Movilidad: Derivado de “problemas” de movilidad, de los que más se han quejado la población y los visitantes en últimas fechas; hubo aquellos que decidieron actuar y presentaron un documento con 20 propuestas para que el problema de tráfico lento y falta de estacionamiento terminaran. Las propuestas, algunas ya en acción, fueron las siguientes:

1)      Debemos crear políticas públicas para mejorar la movilidad en el municipio.

2)      El criterio de priorización debe ser: peatón, ciclista, transporte público, autos privados.

3)      Debe planearse poniendo en primer lugar el bienestar de los habitantes de San Miguel de Allende y posteriormente a los turistas.

4)      Deben construirse estacionamientos públicos en los cuatro accesos a la ciudad; con tarifas bajas, seguridad y servicio de 24 horas.

5)      Se generarán alternativas de transporte económico con servicio permanente, seguro y eficaz.

6)      Instalación de bicicletas públicas con estaciones fijas y cuotas anuales para residentes.

7)      Generar transporte público de calidad, con unidades pequeñas, seguro de usuario, aire acondicionado e internet.

8)      El municipio debe vigilar las tarifas de transporte ejecutivo y taxis concesionadas y sancionar a quien no las respete.

9)      Regular costo de estacionamientos públicos; entre más cerca se encuentren del Centro, más alta será la tarifa.

10)  No se instalarán parquímetros hasta que se cuente con estacionamientos en los accesos de la ciudad. Éstos deben ser modernos, digitales y con tarifa preferencial para sanmiguelenses.

11)  Regular el transporte público: generando empresas que modernicen las unidades, actualicen las rutas y apliquen antidoping a sus choferes.

12)  El Reglamento de Tránsito debe modernizarse y darse a conocer a la ciudadanía; al turista, se le deberá dar un folleto con los artículos más importantes en materia de vialidad.

13)  Informar sobre áreas peatonales y brindar tarjetón de acceso a vecinos con cocheras en el Centro Histórico.

14)  Determinar los horarios de abasto de  servicios en el Centro Histórico, entre 10pm y 9am.

15)  Elevar multas de tránsito a quienes ocupen lugares para discapacitados o se estacionen en lugar prohibido; así como a abastecedores que se encuentren en el centro fuera del horario establecido.

16)  Todos los hoteles de la zona patrimonio deberán contar con valet parking y evitar obstruir el tráfico por más de cinco minutos.

17)  Exigir a los nuevos desarrollos contar con transporte privado que inhiba el uso de autos particulares.

18)  Colocar señalética en todas las calles de la zona patrimonio, así como mapas con rutas y horarios de transporte público en toda la periferia.

19)  El tranvía turístico debe cambiar sus sistema a “Hop On-Hop off” realizando varias paradas, con salidas y llegadas cada 20 minutos a una sola tarifa para todo el día.

20)  Debe implementarse el servicio de transporte urbano nocturno con tarifas competitivas.

Mayo

Libramientos “en el aire”: Un libramiento que conectaría la carretera a Dr. Mora con colonia San Luis Rey, quedó en el aire; el recurso se invirtió en Avenida las Américas.

Información de la administración pública indicó para Atención que se trabajó para lograr la carretera de San Luis Rey a la carretera a los Rodríguez, sin embargo, los acuerdos con los propietarios de la tierra no fueron posibles. “Hubo avances, pero el Charco del Ingenio se opuso, tenemos un documento firmado por César Arias en el cual mencionó que el trazo de la carretera no era posible por donde se proponía”, expresó el presidente Ricardo Villarreal y dijo también: “tienen que afectarse propiedades, la administración no puede expropiarlas y por eso debemos llegar a acuerdos”.

En el documento entregado por El Charco del Ingenio a la administración pública, sobre la vialidad—que pasaba dentro del Jardín Botánico—se explicaban las razones para oponerse al desarrollo, entre ellas por “el impacto ambiental negativo y permanente para el ecosistema; la vida silvestre, el paisaje, la tranquilidad y la seguridad del área. Elementos esenciales que hacen del Charco un destino turístico relevante para San Miguel de Allende”. También se explicó, que la experiencia demuestra que caminos como ese generan “basura, ruido, vandalismo, incendios provocados e inseguridad, por facilitar el acceso irregular al área”.

También se expuso en el documento que de estar a favor, se destruiría una gran cantidad de masa vegetal “bien conservada hasta la fecha, con su fauna asociada”. Pero sí hay otra opción: “300 metros al norte, paralela a la carretera del Charco. Su habilitación no implicaría mayor destrucción vegetal, pues está desmontada en todo su trazo, como pudo corroborar el Ing. Álvarez durante el recorrido.” Esa opción, de acuerdo al Charco, también reduciría costos. El Charco del ingenio presentó un trazo alterno para la vialidad.

Junio

Justicia para aquellos sin voz: En un fraccionamiento—entre La Paz y Cieneguita— una mujer, a quien ahora los vecinos llaman “La mataperros,” apareció y envenenó a unos veinte animales, 10 de esto murieron. A esta mujer se le comprobó culpabilidad en uno de los casos y fue castigada por las autoridades.

El poder Judicial, encontró culpable a la mujer por la muerte de tres mascotas. Ésta tuvo que pagar una multa de 1,915 pesos y además, ofrecer disculpas a la afectada. El proceso concluyó porque la propietaria de los tres animales muertos decidió otorgarle el perdón.

Julio

Donación de predio para CRISMA: El ayuntamiento decidió entregar en donación al Centro de Crecimiento de San Miguel de Allende, un predio. El tema fue polémico pues, supuestamente el área entre Landeta y El Charco del Ingenio, era de preservación ecológica, aunque más tarde se dejó ver que la información era errónea. También se puso en tela de juicio que el predio se donara a una organización en la que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún tienen relaciones.

Agosto

Donación de cuerpos para la ciencia: Visitamos la escuela de medicina de la Universidad de Guanajuato en León. Tuvimos una conversación con el Dr. Gerardo Chávez Saavedra, quien habló sobre el Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia.

“Los cuerpos donados son mejores porque se conservan con características similares a los que una persona tenía en vida”. Así, desde que Chávez llegó a la facultad (dos años), se han donado 11 cuerpos “la mayoría de mujeres extranjeras, estadounidenses. También han donado su cuerpo personas mexicanas, sobre todo de León. Incluso una señora que superó un cáncer, vino a conocer las instalaciones para decidir si donar o no su cuerpo, y lo hizo. La persona más joven que ha donado tiene 27 años y el mayor de 91,” mencionó nuestro agente de viajes para los cuerpos sin vida.

A decir de Chávez, cuando alguien decide que su cuerpo será para la Universidad, esa institución se encarga de recoger el cuerpo, en donde se encuentre, y una vez que un médico haya certificado el fallecimiento se inicia el proceso de conservación, se traslada a León—pagando los impuestos que el traslado genera—y allí permanece el tiempo que se requiera con fines educativos.

Cualquier persona que desee donar su cuerpo a esta institución, debe comunicarse con el Dr. Chávez Saavedra y él los visitará personalmente para brindar toda la información que requieran. g.chavezsaavedra@ugto.mx

Septiembre

Celebración de la Virgen de Loreto: Para celebrar los 475 años de la fundación del Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas; los oratorianos permitieron que—después de 25 años—la Virgen de Loreto (una vez Patrona Excelsa de la Villa de San Miguel el Grande) saliera en procesión, como se hubiera hecho en 1810.

Graciela Cruz comentó que el 8 de septiembre de 1736, el cabildo español de San Miguel el Grande declaró a la Virgen de Loreto como Patrona Excelsa de la Villa, por eso su fiesta se celebra en septiembre, para conmemorar su jura. Este nombramiento impactó a la población nativa “pues la Virgen era la patrona y debía venerarse como tal”. Según Cruz, a la Virgen se recurría en momentos críticos cuando se padecía enfermedades o sequías, también se le pedían favores especiales como el buen temporal. “Hay testimonios y documentos de milagros de la época relacionados con enfermedades que se padecían y se curaban”, dijo y agregó que la fiesta que se celebraba era tan importante como la de San Miguel Arcángel, sin embargo, coincide con el padre Roberto Almaguer en que la festividad decayó debido a los cambios sociales ocurridos durante la guerra de Independencia, y sobre todo porque la costumbre estaba arraigada completamente a las familias españolas de la época, que tuvieron que dejar la villa. Pero tan importante era, que incluso, el barrio más grande, con más de 400 familias llevaba su nombre, Barrio de Loreto.

Ahora el Barrio de Loreto se limita a una calle, allí el señor Hermenegildo (Cuca), proveniente de la Ermita, se reunió con varios vecinos hace unos 25 años, no nada más para mandar tallar una virgen, sino organizar una fiesta en honor a quien alguna vez fue, la más querida en San Miguel.

Octubre

En peligro de inundación: Después de las lluvias que azotaron la ciudad, la atención del municipio se centró en la corriente del arroyo Obraje y Cachinches; en varias escuelas—sobre los bancos del arroyo—se suspendieron las clases; también en el Mercado Plaza Guadalupe, se pidió a los comerciantes que desalojaran (junto a su mercancía) el área “para evitar pérdidas materiales y humanas” indicó el director de Protección Civil Alan Álvarez, remarcando que no era un caso de peligro sino una medida preventiva. Así la gente extrajo sus mercancías, pues como doña Mercedes Rico, no querían perder su patrimonio como ocurrió en 1998.

El centro de atención fue también calle prolongación de Umarán, en barrio Cuevitas, pues la mitad de ésta fue arrastrada por la corriente. Vecinos y corporaciones de emergencia se organizaron para colocar un muro con costales llenos de arena y evitar así la pérdida total de la calle.

Noviembre

Muere el “Capi” Correa: ¿Qué sucede cuando jauría ataca ganado? ¿Qué pasa cuando una persona fallece debido a lesiones provocadas las mordeduras de perro? ¿Cuál es el paso a seguir estos animales, con o sin dueño atacan? ¿Qué sigue, cuando ya los perros callejeros son 23 mil en San Miguel de Allende?

El martes 14 de noviembre, alrededor de as 5pm, José María “Capi” Correa—ícono del deporte en la ciudad, de 92 años—caminaba cerca de la comunidad San Julián hacia su casa en la parte alta de la ciudad, después de un evento de la COMUDE. Más tarde, un reporte sobre un hombre herido, fue recibido en el número de emergencia 911. Se trataba del “Capi” Correa, quien fue trasladado al hospital, en donde más tarde falleció. El reporte del Ministerio Público indicó que el fallecimiento fue por laceración en la arteria carótida y en la vena yugular, heridas causadas por una jauria. El MP abrió una carpeta para investigar el hecho.

Atención solicitó una entrevista con esta dependencia para conocer cómo se castiga, acorde a ley, a los propietarios de estos animales cuando existe una situación como ésta, sin embargo, la respuesta del departamento de relaciones públicas fue, que en este caso concreto “no podemos especular sobre el hecho,” y tendrán que esperar a lo que arrojen las investigaciones.

Atención tuvo una entrevista con Norberto Carbajo, director de Ecología, y éste primero lamentó “profundamente lo que sucedió con Correa. Fue algo que nos tomó por sorpresa por ser un ícono emblemático”. Después del reporte indicó que, control canino visitó los espacios donde ocurrió el caso y atrapó cuatro perros con rastros de sangre; dos de ellos fueron identificados por los dueños y dos aún no se conocía a los propietarios. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que iniciara diligencias correspondientes. Los animales, fueron sacrificados días más tarde.

Diciembre

Vivienda popular para San Miguel: Lomas de San Miguel, es un fraccionamiento que se construiría sobre 50 hectáreas en carretera a Rodríguez—casi frente a Conservas San Miguel. Esa nueva colonia contaría con los servicios necesarios: mercado, iglesia, parques, escuelas. En él vivirían 20 mil personas en un promedio de siete a diez años. Sería la colonia más grande que tenga San Miguel; con casi una de cada cinco personas de la zona urbana viviendo en ella, tomando en cuenta que en cabecera habitan 90 mil.

Este proyecto “sería para la gente sanmiguelense. Para locales que acrediten una residencia al menos de diez años para poder comprar. Porque tendrán subsidio para que se puedan adquirir económicas”. El presidente Ricardo Villarreal aseguró que instituciones como INFONAVIT, Sociedad Hipotecaria Federal y Fondo Nacional para Población y Vivienda, subsidiarían ese proyecto y remarcó que una casa, podría costar hasta 100 mil pesos; ya fuera autofinanciada o con créditos de las instituciones anteriores.

El alcalde agregó que este lugar será modelo nacional pues incluso la Hipotecaria Federal aportó cuatro millones al Instituto Municipal de la Vivienda para desarrollar el proyecto, que se ha estado formando desde hace un año. “Abatiremos la necesidad de vivienda haciendo bien las cosas de origen. Aquí la gente primero compra, luego habita, luego se regulariza y se le da infraestructura. A veces no dejaron terreno ni para escuelas. Queremos que sea un tema integral”.

Sobre el empleo para las personas que habitarán en el área, el presidente mencionó que, en el Parque Industrial, habrá empleos—no mencionó cuántos—y que además ya viene la segunda etapa a la que llegarán más compañías a instalarse en 120 hectáreas. “La gente ni siquiera tendría que ir al centro de la ciudad, pues todo estaría cerca de ellos,” mencionó. Más tarde se buscaría conectar la zona alta con salida a Dolores mediante un libramiento que aligere además la carga vehicular del libramiento Manuel Zavala.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove