photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Los juguetes del último santero

Por Jesús Aguado

Aunque más bien son estatuillas decorativas, y no para jugar; en el Museo del Juguete Popular Mexicano, La Esquina; se exhibe—diciembre y enero—una colección de 30 nacimientos, en que las escenas van desde una Virgen María, un San José y un Ángel; hasta una villa completa en que pastores llegan cargando ovejas para ofrecer al recién nacido.

Los nacimientos que están hechos de distintos materiales—barro, trapo, cartón, madera, latón—incluyen figuras en las que se puede ver a los tres reyes magos ofreciendo su hierro, incienso y mirra al Niño que “alegre” descansa en una cuna con paja; flanqueada por una tradicional mula y un buey.

Nacimiento en madera estofada, es una de las piezas compuesta por seis esculturas—Niño Dios, José, María y los tres reyes magos. Éste fue elaborado por Genaro Almanza. Ángeles Almanza, su hija, dijo previamente para Atención que Genaro, aprendió el oficio de elaborar santos, de su padre (Donato Almanza). El nacimiento que se exhibe “perpetúa la tradición de amor, de la familia mexicana”.

La pieza destacada en el museo, corresponde a Concepción Balderas, una celayense “muñequera tradicional y costurera de sueños”. La pieza de la muñequera, es un homenaje al nacimiento que hace 794 elaborara San Francisco de Asís. Las piezas que la juguetera elabora están inspiradas en la tradición de su abuela “tomar imágenes cotidianas y fiestas populares, para transformarlos en increíbles”.

El museo está en la esquina de Núñez y San Francisco. Abierto de mar-sáb, 10am-6pm; dom, 11am-4pm. Niños, adultos, estudiantes y tercera edad, 35 pesos. Entrada general, 50 pesos.

Ojos azules

En San Miguel hay dos mercados populares, el de San Juan de Dios y el Ignacio Ramírez. En éstos lugares, en la zona de tianguis, anualmente se instalan vendedores provisionales que ofrecen todo tipo de ornamentos para alegrar la navidad.

Además de las luces de bengala, las series de luces navideñas; escarcha, nieve, lucecitas, pelo de ángel y velitas; hay esculturas para formar la representación de la natividad. Las figurillas, por ejemplo del Niño Dios, José y María, en su versión más pequeña cuestan 25 pesos por pieza. Conforme aumenta el tamaño de las figuras, también el precio. En ambos mercados, se puede encontrar Niño Dios, de diversos tonos, desde uno moreno con ojos azules hasta uno blanco y ojos café, o verdes. Éstas esculturas cuestan hasta 375 pesos en su versión más grande. La cantidad dependerá del tamaño y del material: resina o yeso.

Un nacimiento completo, con esculturas de unos 40 cm, puede ir hasta 3,800 pesos incluyendo: al Niño Dios, Virgen María, San José, Ángel, burra, buey y tres reyes magos. Los mercados, en los que también se puede encontrar una variedad de fruta de temporada y dulces a granel, abren a las 9am hasta las 9pm de lunes a domingo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove