photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel como destino orgánico

Por Karla Ortiz

El pasado martes 28 de diciembre se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional San Miguel de Allende Destino Orgánico 2017. Participaron productores de hortalizas, quesos, carnes, pan artesanal, cosméticos, vestimenta y algunas tiendas de la región, así como interesados por las conferencias y estudiantes de algunas universidades locales.

La inauguración fue atendida por el Lic. Ricardo Villareal, alcalde municipal, Jorge Pérez, Subdelegado de Planeación de SAGARPA, Francisco Gutiérrez, Subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Gto, Ignacio Soto, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Pavel Hernández, Sindico del Ayuntamiento 2015-2018, Zonia Torres, Directora de Desarrollo Económico y Turismo, Alejandro Vasconcelos, Presidente de Asociación Sano y Verde de SMA y David Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de SMA.

El objetivo principal de este congreso es impulsar el comercio de los productores orgánicos locales. Actualmente en San Miguel se encuentran cerca de 200 productores orgánicos, uno de los municipios de todo el país con mayor movimiento en este sector. Las asociaciones civiles y gobierno municipal le han apostado por invertir cada vez más en este sector, ya sea con maquinaria o capacitación para que la producción sea mayor y ya no solo se busque el comercio local, sino que crezca y se vuelva un asunto nacional o hasta internacional.

Con este foro, se busca que los productores empiecen a exponer su mercancía, y que puedan vender sus productos directamente con clientes potenciales sin necesidad de pasar por intermediarios, ya que actualmente el turismo y la misma sociedad sanmiguelense se preocupa por lo que están comprando y de dónde viene cada alimento.

El programa se conformó de ocho ponencias: Agricultura por Contrato impartida por Alejandro Palacio Landa, Director General de Naturkost, Agroturismo Sustentable impartida por el Lic. Rogelio Martínez Caballero de Sectur Gto., Beneficios de una Marca Comercial impartida por Gabriel Ravelo Izquierdo de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Programas de Crédito, Programas de Sistemas de Riego y Financiamiento de Certificaciones impartida por el Ing. Guillermo Núñez Aispuro de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Desarrollo de Productos Turísticos para Ranchos en Producción impartida por el Biólogo Héctor Zamora Treviño, Conservación de Suelos y Cosecha de Agua impartida por Julio Ledesma Horta, Técnico MasAgro, Seguridad Alimentaria para Pequeños Productores impartida por la Dra. Rebeca Monroy Torres y la ponencia de Enfoque Productivo de Guanajuato Zona Premium en la Producción Orgánica impartida por el Ing. Fabián Vázquez Villalobos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove