photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Entradas diferentes

Plaza la estación

Por Jesús Aguado

En una apuesta por el arte, La Estación es un rostro distinto que se da a los visitantes que llegan por la carretera a Guanajuato. En el lugar hay una plaza pública—al aire libre—en la que comerciantes instalan sus productos los fines de semana; también hay una tienda en la que productores sanmiguelenses ofrecen sus artesanías.

Un comodato por 15 años se logró durante la administración de Luz María Núñez Flores en el 2011; Kansas City Southern de México entregó una parte de la antigua estación de tren. En el lugar, se construyó espacio para estacionamiento y una sala de exhibiciones que se inauguró éste año y que, actualmente presenta las exposición con 30 imágenes de gran formato en el que resalta la belleza arquitectónica y cultural de San Miguel de Allende. El lugar, para disfrutar la colección, está abierto de lunes a domingo de 10am-6pm, las fotos estarán hasta el 30 de enero.

Acorde al presidente Ricardo Villarreal, en el lugar que anteriormente era un estacionamiento de terracería para “camiones de leche” se invirtieron 20 millones de pesos, en conjunto con los residentes del área.

En una “apuesta por el arte”, también el Paseo de los Conspiradores—en el que está instalada la escultura Giganta, de José Luis Cuevas—hay una exposición de arte, Alfabeto, lo que, indican las autoridades locales, da a los más de 2.5 millones de visitantes, una bienvenida “distinta” a esta ciudad de arte.

Los que llegaron a esa estación a inicios del centenario pasado, como Felipe Cossío del Pomar, describieron el lugar como “una estación de tren desolada” rodeada por corrales y magueyes. Un tranvía tirado por mulas llevaba a locales y los pocos visitantes al centro histórico de la ciudad.

La estación operó alrededor de 100 años, hasta que a mitad de 1990 el gobierno de México privatizó las vías ferroviarias. Kansas City Southern México, adquirió algunas líneas, entre ellas las que cruzan por San Miguel de Allende.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove