Concurso de alfeñiques para preservar la tradición

Por Karla Ortiz

Como cada año, la Asociación Tradicionalista R.P. Antonio Bustamante de Alfeñiques San Miguel, realizó su tradicional concurso de alfeñiques, premiando a lo tradicional e innovador en cuanto a técnicas de realización, este año en junto con el Festival de la Catrina, realizaron el evento y se le dio la difusión para que más gente participara y se acercara a admirar las obras de arte que los artesanos hacen con los alfeñiques.

Para los jueces no hubo un primer lugar, pues el hecho de haber participado los hacía a todos ganadores, porque gracias a esto, se han logrado preservar este tipo de tradiciones. Pues la mejor manera de conservarlas es asistiendo y comprando los alfeñiques de la asociación. Sin embargo se premiaron a las figuras que preservaron la tradición de cómo hacer los alfeñiques y aquellos que con sus figuras innovaron estas figuras de azúcar. El primero en mencionarse fue la figura de Patricia Luna, con sus gallinas gigantes perfectamente hechas, el segundo fue la ofrenda de Amparo Bautista, que con detalles muy finos en el cráneo y el mantel de la ofrenda, llevó una gran impresión a los jueces, el tercero en mencionar fue el atole con pan de muerto de Javier Luna, que a pesar de ser un nuevo diseño, impresionó con la técnica y el realismo de su alfeñique, el cuarto fue la tumba realizada por la Señora Guadalupe Flores, en ella retrató la tradición de llevar la comida y objetos favoritos del difunto, como lo es en su caso la coca, dulces y tamales.

Al finalizar el evento, se agradeció a los asistentes con un vaso de atole caliente y un pan dulce que generó un acercamiento y un momento de cercanía para preservar la tradición de este concurso.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove