Un mundo literario para niños y jóvenes

Por Karla Ortiz

Niños y niñas, seguidores de cuentos como El peinado de la tía Chofi, Fuiste tú o Había una vez pero al revés, pudieron conocer a la autora de dichos libros, Vivian Mansour, gracias al proyecto Libros para Todos.

Esta organización se encarga de conseguir donaciones de libros que distribuyen como regalo para niños de comunidades rurales. Posteriormente, maestros, voluntarios de Libros para Todos y el autor del libro, visitan las comunidades para dar una pequeña conferencia en la que el autor explica un poco de sus libros y conoce de cerca a sus pequeños seguidores.

Fue durante una semana que Vivian Mansour, escritora de cuentos para niños, visitó varias escuelas y comunidades, terminando su presentación en el San Miguel Playhouse. Las escuelas Naciones Unidas, Guadalupe Victoria, la Escuela de Educación Especial y comunidades como el Huizachal, Guadalupe de la Canal, Los Ricos de Abajo, La Cuadrilla, Don Diego, Saltrillo y Lindero de la Petaca, Casa Esperanza, Kumon y la Sala de Lectura Jorge Ibargüengoitia, fueron los lugares que visitó la escritora.

En San Miguel Playhouse, unos pequeños de Casa Esperanza hicieron una pequeña obra de teatro basada en el libro de La Vida Útil de Pillo Polilla, también por parte de la Escuela de Educación Especial, fue impartida una pequeña clase del lenguaje de señas, posteriormente Vivian explicó la historia de El Peinado de la Tía Chofi, Fuiste Tú y Había una vez pero al revés, al final los niños atiborraron la sala con preguntas y dudas acerca de los libros, se acercaron a Mansour para que pudieran tener un autógrafo en sus libros.

En entrevista con Vivian Mansour para Atención San Miguel, nos reveló algunos de los secretos a lo largo de su carrera. Vivian cuenta que tuvo mucha suerte con el despegue de su carrera como escritora. Durante muchos años se dedicó al área creativa de agencias de publicidad, ahí desarrollo el potencial de su creatividad al imaginar ideas para cientos y cientos de anuncios para productos desde shampoos, acondicionadores, tiendas de auto servicio o medicina. Esta área la obligó a enfocar su creatividad en cosas especificas y concretas, aunque fue muy satisfactorio ver sus anuncios en revistas o espectaculares, confiesa que es un trabajo muy efímero, donde las ideas pasan y pronto se olvidan, no tiene la misma trascendencia que concentrar esos esfuerzos en un libro. “Cuando vi por primera vez un libro mío publicado, decidí que ese era mi camino”, comentó Vivian Mansour.

La publicidad estuvo bien por un rato para ejercitar su creatividad, pero ya era hora de encontrar un sentido diferente para moverse en un mundo más libre como lo es el mundo de la literatura. Y sobre todo contagiar a los niños con el mundo que Vivian buscaba compartir y así ellos mismos descubrieran que pasar un rato leyendo es una manera magnifica de pasar la tarde.

Su historia comenzó en la crisis económica que azotó a el país en 1995, lo que menos querían los negocios en ese momento era pagar por publicidad. Aunque no perdió su empleo, no tenía mucho que hacer y revisando el periódico, vio una convocatoria para escribir un cuento para niños, no lo dudo dos veces y se aventó a relatar una historia que atrapara a los pequeños lectores. El cuento que mandó fue el Peinado de la tía Chofi, al que le tiene mucho cariño por que con él empezó todo, pues su cuento fue el ganador del concurso. Después de ese primer cuento, la suerte continuó, pues con sus siguientes dos libros también ganó concursos, lo cual la inspiró a no parar, el día de hoy Vivian cuenta con 20 títulos publicados. Considera un reto tanto para ella como para México, llegar a una audiencia especifica, despreocupada y sin animo de crear algo o leer, esa audiencia son los jóvenes, que cada vez más van perdiendo el habito de la lectura. Independientemente de los libros escolares, el desafío es hacerles saber que existen diversos géneros literarios que podrían llamar su atención dependiendo de su personalidad, que así como hay libros escolares, también los hay de ficción, de terror o novelas. “Creo que cada año ha mejorado mucho el asunto de la lectura, poco a poco se han logrado esfuerzos significativos, existen muchos programas por parte del Gobierno o de Instituciones”, agregó Mansour.

También nos reveló que tiene preparada una historia en proceso dedicada a este sector adolescente. Sus cuentos siempre son muy ligeros y humorísticos pero ahora le ha tirado a escribir una historia un poco mas intensa y densa, sin olvidar su toque especial que son los chispazos humorísticos, el factor que considera hace esa conexión con sus lectores.

Para concluir Vivian Mansour mandó un mensaje a sus pequeños lectores y a los jóvenes, para motivarlos a incluirse en el mundo literario: “Escribir es una actividad muy placentera y más lo es continuar con las historias imaginando lo que nos hubiera gustado que pasase o inventar un mundo que no existe. Para escribir no tienes que pedir permiso a nadie, cualquiera puede hacerlo y plasmar sus pensamientos, lo importante es saber qué palabras utilizar para comunicar de manera efectiva todos nuestros relatos. No importa si se quieren dedicar a escribir o no, tienen que intentar poner en palabras sus sentimientos y emociones, verán que al final la sensación es muy grata y placentera.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove