Será una elección histórica

Por Jesús Aguado

El año electoral ya inició, culminando el domingo 1 de julio de 2018, cuando los mexicanos elegirán a un nuevo presidente de la república, senadores y diputados federales.

En Guanajuato—como en otros estados—la elección federal coincide con la local, es decir, se elegirá a un nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales—con sus regidores. Las instituciones electorales ya comenzaron sus procesos, y aquí brindamos un calendario, susceptible de cambios, sobre el año electoral.

La elección será histórica, no sólo porque podría tener el financiamiento público más elevado de la historia (6 mil 778 millones de pesos) para los partidos políticos y los candidatos independientes; sino también porque por primera vez, las elecciones locales se llevarán a cabo en 30 de los 32 estados de la república mexicana (la federal es en los 32); en algunos se renovará la gubernatura, congreso local y ayuntamientos—como en Guanajuato—y en otros, alguna de ésas tres figuras. También, finalmente y debido a las reformas en las leyes electorales, diputados locales y ayuntamientos tienen la posibilidad de reelegirse por un segundo término bajo la figura “elección consecutiva”.

Los funcionarios federales—senadores y diputados—podrían reelegirse hasta 2021, no así el presidente de la república, cuyo mandato es único por seis años.

Distrito Local IX

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo público, “autónomo,” responsable de organizar las elecciones federales—presidente de la república, senadores y diputados. Junto a los institutos estatales—cada estado tiene el propio—organiza las elecciones locales—gobernador, diputados y ayuntamientos.

En Guanajuato el Instituto Electoral (IEEG) es el encargado de organizar la elección para renovación del congreso local y ayuntamientos. Éste a su vez, se divide en 15 cabeceras distritales—Guanajuato tiene 22 distritos—una de esas juntas está en San Miguel y es encabezada por Juana Arellano.

La elección que viviremos más de cerca, es la local. Aquí el trabajo inició desde agosto de 2016 cuando el INE redistribuyó los distritos locales. San Miguel es parte del distrito IX estatal y éste compartía al diputado con una fracción de la población de Dolores Hidalgo. Ahora con la redistribución, el candidato a diputado por este distrito electoral, tendrá que trabajar para conseguir el apoyo en San Miguel de Allende y Apaseo el Grande—el número de votantes, sumando las dos ciudades es de 185, 266, con corte al 31 de julio.

Juana Arellano, platicó para este medio sobre el proceso que viene para la elección local. En agosto de este año, el IEGG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) publicó una convocatoria para que ciudadanos interesados se registraran para formar el consejo distrital local, que ella encabeza, éste se instaló el 15 de octubre, y desde entonces comenzaron a trabajar para apoyar al IEEG en la organización de la elección local estatal—diputados y gobernador—por otro lado la junta municipal encabezada por Cecilia González tendrá que organizar la de ayuntamientos.

Las fechas locales

En el Código Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece ya las fechas para el proceso electoral. Para que presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales se inscriban para una elección consecutiva—reelección—la fecha quedó abierta del 1 al 7 de octubre de éste año. En San Miguel, el alcalde Ricardo Villarreal presentó su carta de intención, junto al síndico y los regidores de su partido (PAN), sin embargo, será su partido el que defina los métodos de elección de candidatos para las elecciones próximas.

La fecha en puerta es para el registro de candidaturas independientes, es decir, de todos aquellos candidatos que no cuenten con el respaldo de un partido político de los nueve registrados (PAN, PRI, PRD, PES, PT, MORENA, MC, NA, PVEM). Los candidatos, deberán reunir tres por ciento de firmas del total de votantes, según sea el caso; gobernador, diputados o ayuntamientos. En el estado hay más de cuatro millones de votantes—en San Miguel, un interesado a presidente municipal requeriría 3,649 firmas del apoyo ciudadano para poder registrarse como candidato. La convocatoria estará abierta del 25 de noviembre al 1 de diciembre para gobernador; 10 al 16 de diciembre para ayuntamientos y diputados del 25 al 31 de diciembre. La fecha límite es el 6 de febrero; para presentar las firmas.

A partir del 14 de diciembre, los precandidatos que cuenten con el respaldo de algún partido político, podrán iniciar sus precampañas—con los afiliados a su institución política—quienes dependiendo del método elegirán a quien sea el “mejor representante”. Los precandidatos a gobernador contarán con 60 días; 45 los ayuntamientos, y 30 los diputados.

La fecha seguida es el registro de los candidatos e inicia el 14 de marzo para gobernador, el 22 para ayuntamientos y 5 de abril para diputados.

Las campañas iniciarían, para gobernador el 30 de marzo; ayuntamientos el 21 de abril y diputados el 14 de mayo. La fecha para propaganda cierra el 27 de junio—dejando tres días para reflexión del voto—y la elección, se llevará a cabo el domingo 1 de julio de 2018 de 9am-6pm.

Gracias a la tecnología con que se cuenta y al sistema preparado por el INE, además de que cada partido instala representantes de casilla el día de la elección, es fácil saber por las 11pm del mismo domingo (de manera extraoficial) quién es el ganador de la presidencia municipal y la diputación local.

El proceso electoral concluye el miércoles siguiente cuando se entregan las constancias de mayoría al ganador—diputado y ayuntamiento.

Distrito Federal II

San Miguel es cabecera para la junta distrital federal (reúne cinco municipios), en el país hay 300 distritos—por cada uno se elige a un diputado. Itzel Peralta Perkins (vocal ejecutiva de la junta distrital en San Miguel) dijo para Atención que ya comenzaron a organizar la elección; y para ello hay varios procesos que durarán todo el año y hasta julio del próximo.

Lo que sí, es que no hubo registro de candidatos a diputado y senadores independientes en éste distrito II; pero sí en Celaya—dos—y en Irapuato uno, para diputados. Ante el INE—oficinas central—se registraron 48 personas que desean contender a la presidencia de México de forma independiente, éstos deben recolectar dos por ciento de firmas del total de votantes—con corte al 30 de agosto de éste año—86 millones 659 mil 234.

Los partidos políticos también deben notificar al INE si irán en coalición para la elección. Habrá campañas internas, para que los partidos elijan a sus candidatos (según el método que decidan) y éstas terminarán el 11 de febrero de 2018. Los ganadores deberán registrarse ante el INE del 11 al 28 de marzo. El 30 comenzaría oficialmente la carrera presidencial con las campañas que tendrán fin el 27 de junio, para llevar a cabo la elección el primer domingo de julio.

 

 

Fechas en que los “nuevos” servidores públicos electos entran en funciones.

Congreso local; 25 de septiembre

 

Gobernador del estado, 26 de septiembre.

Ayuntamiento: 10 de octubre.

Congreso federal;

Senado:

Presidente de la república; 1 de diciembre

Box

Presupuesto

El presupuesto del INE para 2018 sería de 25 mil 45 millones pesos (dos mil millones más que en 2015) que se distribuirían de la siguiente manera: 18 mil 256 millones para el gasto operativo del Instituto; 6 mil 788 millones para el financiamiento de partidos políticos y candidatos independientes.

Se estima que cada voto costaría al INE 205 pesos.

El presupuesto aún debe ser autorizado por el Congreso de la Unión.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove