Mónica García Olvera, Biblioteca

Conoce a la Biblioteca
Por Karla Ortiz

Originaria de San Luis Potosí, Mónica es una integrante de la Biblioteca, que con 27 años, ha atravesado por muchos obstáculos que la condujeron a terminar en este lugar, pues así lo quiso el destino.

De niña Mónica era como cualquier otra; le gustaba jugar con sus hermano y primos, amaba los videojuegos. Pero su gusto por la lectura comenzó hasta los 11 años, cuando su profesor de 6to. grado les pidió que llevaran un libro para formar su primer biblioteca. Su papá le compró El Diario de Ana Frank, libro del cual Mónica se enamoró, y después de terminarlo continuó con los de sus compañeros, hasta terminarlos todos.

Su papá tenía muchos libros en casa, entonces se convirtió en devora libros por que comenzó a leer los que había en casa, acudía a las bibliotecas de la secundaria y preparatoria para leer los libros que la atrapaban. Para la universidad, aplicó para la carrera de Nutrición, pero en cuanto salieron los resultados en el periódico de la universidad, vio que no había sido seleccionada, pero vio un apartado con las carreras que tenían cupo, entre ellas estaba Bibliotecología. Le llamó la atención y aplicó para la carrera, aunque en un principio sólo lo hizo por estudiar algo y si en un año no le gustaba se salía y volvería a intentar en Nutrición, pero no fue así, el año pasó y Mónica amaba su carrera, y decidida se propone terminar la licenciatura. Fue un reto para ella por que tuvo momentos en que dudaba quedarse en esa carrera, pero al final sus compañeros, sus materias y su amor por el lado humano que tenía la carrera de llevar la lectura a comunidades o personas de escasos recursos, la hizo decidir que era lo suyo y que continuaría en el aprendizaje. En 2012 se gradúa y comienza su lucha por encontrar un lugar donde ejercer, lo cual en estos tiempos, es complicado incluso para ingenieras. Encontró oportunidad en trabajos que no eran de su carrera como en locales comerciales o asistente administrativo, nunca nada de su carrera, pero con disposición y ganas de salir adelante, siguió buscando. Un día vio la vacante en la Biblioteca Pública de SMA y tras pensar en todo el esfuerzo y gastos que hizo en la licenciatura, se animó a presentarse y mandar su currículum. Cuando se presentó a entrevista, notó que el ambiente era muy tranquilo y lo sintió como una buena oportunidad. A los tres días de haber realizado la entrevista le llamaron y le preguntaron si estaría dispuesta a vivir en San Miguel, sin dudarlo tomó sus maletas y empezó a buscar dónde vivir.

“Nunca es fácil salir de casa y empezar a vivir solo, empezar de cero, conocer gente nueva, pagar la renta, llegar a casa, preparar la cena y comer solo, una pesadilla que solo con el tiempo se supera, otro de los retos que he tenido que afrontar.” Aunque Mónica no sintió de golpe el cambio, pues su hermana estuvo cinco meses viviendo con ella, y la presión de vivir sola, fue menos. Después de que su hermana se va, comienza a sentir la realidad, pero siempre manteniéndose fuerte, lo que la hizo salir adelante fue pensar en la gran oportunidad que se le presentó, además que ahora con las video llamadas, mensajes de texto a cualquier hora, siente la presencia de sus papás y hermanos más cerca. Su trabajo y horario no le permiten visitar constantemente a su familia, pero de vez en cuando se da una escapada aunque sea solo para saludar.

Al principio su trabajo fue complicado, pues no era lo mismo lo que había aprendido en la carrera, los procesos de organizar y clasificar los libros no eran lo mismo, aquí todo estaba adaptado de una forma diferente, pero poco a poco fue aprendiendo y ahora nos puede contar con exactitud todo lo que desempeña día con día: Su trabajo en la Biblioteca consiste en procesar todos los libros que llegan, para la biblioteca, donación, venta o bodega de sorpresas. Debe catalogar, imprimir etiquetas, código de barras, descargar la información de cada libro en el sistema para que la gente pueda encontrar los libros en el catálogo que está en las salas. Los libros que llegan muy dañados o son muy viejos los separan para llevarlos a reciclaje, a menos que los libros sean muy antiguos o tengan algo valioso por lo que éstos se resguardan en una bolsa de plástico para protegerlos del polvo, actualmente se está encargando de buscarles un lugar para no tenerlos escondidos en la oficina y la gente los pueda apreciar. En ocasiones apoya en las salas a sus compañeros, en recepción cubre dos horas diarias a la hora de la comida, y básicamente hace un poco de todo.

La pregunta obligada para cualquier amante de la lectura es su top 3 de libros. Mónica le tiene mucho cariño a El Diario de Ana Frank, pues con ese libro empezó todo, fue el que marcó su destino e independientemente de todas las criticas y polémicas que ha tenido el libro, considera que la historia es interesante.

La Historia Sin Fin, es uno de los libros que más ha llamado su atención por la trama que se desarrolla en un mundo totalmente de fantasía.

Por último, El Nombre de la Rosa de Humberto Eco, una novela de misterio que pasó a formar parte de su top. Aunque le gustaría comprar muchos libros, se abstiene a sacarlos únicamente de la biblioteca.

Como cualquier joven, Mónica tiene aspiraciones. Una de ellas es sacar provecho de su trabajo y seguir aprendiendo, generar más experiencia en su área para crecer profesionalmente. También le gustaría estudiar una maestría relacionada con su carrera o historia del arte, pues otra de las áreas que le encantan es la historia. Por último, le gustaría viajar a Berlín y conocer su historia, relacionada con los problemas sociales y el muro que alguna vez estuvo construido para separar a la zona de la República Federal, de la capital de la República Democrática de Alemania en el periodo de la Guerra Fría.

Mónica, como amante la lectura, hace un llamado a los jóvenes para que se aventuren en este mundo donde la fantasía o la ficción te llevan a lugares nunca antes vistos, a conocer otras vidas, que solo a través de la imaginación se puede llegar. Invita a todos a alejarse un rato de la realidad y enfrascarse en otros mundos tomando un libro.

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive solo una.” George R. R. Martin

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove