La INE ya se entrega a los 17 años

Por Jesús Aguado

El Instituto Nacional Electoral (INE) está expidiendo credenciales a personas que tengan 17 años y que cumplan 18 hasta el 31 de junio de 2018; sin embargo, una credencial no acredita a los poseedores como adultos.

Para fines electorales—definir el número de firmas que candidatos independientes requieren para conseguir su registro—el INE realizó un corte en la lista nominal (mexicanos con identificación oficial) que hasta el 31 de agosto era de 86 millones 659 mil 234 votantes, sin embargo nuevas credenciales y reposiciones se estarán brindando hasta el 31 de enero de 2018; posterior a ello, si las personas requieren modificaciones, ya no podrán hacerlas aunque sí podrán tener una reposición de la tarjeta.

En las oficinas del INE, a nivel nacional hay propaganda que invita a los jóvenes de 17 años—que cumplan 18 años desde ahora y hasta el 31 de junio de 2018—para que tramiten su identificación oficial antes del 31 de enero de 2018, y que así ésta les sea entregada para tener derecho a votar en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Itzel Peralta Perkins, vocal ejecutiva del Distrito Federal Electoral II—en San Miguel de Allende—indicó para este medio que es importante aclarar, no sólo para los menores que tramitan el documento de identificación, sino también para expendedores de bebidas alcohólicas y otros productos de los que está prohibida su venta a menores de edad, que es su obligación revisar que el portador de la credencial realmente cuente con la mayoría de edad.

Aclaró que el documento se está entregando a los menores para que tengan la oportunidad de votar, sin embargo, hasta que cumplan los 18 años—la fecha de nacimiento está impresa en la credencial—podrán ser tratados para fines legales como adultos.

Un poquito de historia

Fue en 1968 cuando en el artículo 34 de la constitución se redujo la edad para votar de 21 a 18 años. Luego se modificaron los artículos 52 y 60 de la entonces Ley Federal Electoral. Así, a partir del 29 de enero de 1970, 18 años era la edad adulta.

Previo a ello, para votar, se requería estar casado al cumplir 18 años, y si la persona era soltera, entonces debía esperar hasta cumplir 21.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove