La casa consistorial

Imagen de Ignacio Allende, héroe de la independencia

Salón de cabildos

People who integrated the first independent city council

Bandera mexicana

Águila que corona la sala

Por Jesús Aguado

El salón más importante de la ciudad, porque es en él donde se decide el pasado, el presente y el futuro de San Miguel; es el que guarda la otrora Casa Consistorial de Plaza Principal 4.

Previo a la lucha independentista, las casas consistoriales eran el espacio desde el cual se ejercía el poder, y ello no ha cambiado para este lugar histórico que vio emerger al primer ayuntamiento independiente del hoy territorio de México, el 17 de septiembre de 1810.

El lugar no ha cambiado su vocación, e incluso, cuando las oficinas administrativas de la presidencia municipal se reubicaron en carretera a Querétaro—en marzo de 2006—el ayuntamiento en turno acordó que la sala de cabildos seguiría siendo la sede para tomar las decisiones de la ciudad a través del ayuntamiento—presidente, síndico y diez regidores.

La sala, cuenta con una mesa rectangular y 13 asientos. La silla central (al frente) la ocupa el presidente municipal; es flanqueado por el secretario de ayuntamiento (con voz pero sin voto) a su derecha; y el síndico a la izquierda. Los regidores ocupan los espacios frontales-laterales.

Al fondo de la sala, hay la escultura de un águila de madera, y una bandera. La sala también cuenta con bancas para los ciudadanos pues, las sesiones acorde a la Ley Orgánica Municipal, son públicas—por lo que cualquiera puede asistir—a menos que se disponga lo contrario por la delicadeza de los temas.

Cuando alguien visita el lugar, se toma la foto del recuerdo pues, enfrente está la parroquia de San Miguel Arcángel que corona la sala.

Las sesiones de ayuntamiento son celebradas hasta dos veces por mes y son avisadas a la prensa un día previo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove