Lucea Spinelli Phōtosgraphé Declaración de la Artista

LUCEA

Por Josemaría Moreno González

La fotografía es el proceso de dibujar con luz, como su etimología lo señala: conjunto de las palabras griegas φωτός (phōtos), luz; y γραφή (graphé), “representación por medio de líneas” o “dibujo”. Al igual que un ojo humano, la cámara recibe las impresiones de luz reflejadas por el mundo a nuestro alrededor. Cuando se hace un tiempo de exposición prolongado, la película (o sensor) se vuelve un lienzo en tanto siga abierto el obturador, permitiendo que la luz actúe como pintura en una brocha.

En mi proyecto Phōtosgraphé, hago uso de las técnicas de pintura con luz para ilustrar aspectos desapercibidos de la vida diaria. Mediante estas técnicas, busco liberar nuestra comprensión de aquello que es posible en el objeto fotográfico tomado como una representación de la realidad. Combinando el movimiento de la luz dentro de una sola imagen, el tiempo se reconfigura y el espacio invita a ser explorado una vez más.

Trabajando en la oscuridad, uso la cámara como un ojo para observar el resultado de mis movimientos. Después repito este proceso de movimiento a lo largo de una exposición prolongada y de observar el resultado hasta que llego a comprender mis movimientos visualmente. Esta actividad incita a un estado de trance, en el que la memoria corporal remplaza a la vista como el sentido directriz. De esta manera, el aprender cada imagen físicamente es un precursor necesario en la manera en que controlo su existencia visual.

Los grabados de luz orgánica que hacen estos movimientos articulados interactúan con combinaciones de símbolos, colores y formas en escena. Las imágenes que resultan de este proceso son finalmente traídas a la vida en forma de animación fotograma, en la que la luz danza a lo largo del cuadro en bucle eterno. Jugando con las expectativas que el observador posee de la fotografía y su relación con la realidad, se forma un nuevo contexto. Como el tapete con cartas del mago, este contexto está preparado para suspender cualquier creencia y funcionar como el precursor en el abrazo de mundos desconocidos en nuestra percepción consciente.

Mi obra entabla un diálogo directo con mi medio ambiente como la fuente de inspiración para las imágenes que quiero crear

Inauguración de Arte

Phōtosgraphé

Obra de Lucea Spinelli

Sáb, Oct 28, 5-8pm

Fábrica La Auroral

Local 18-A

Gratis

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove