photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

XXIII Festival Internacional De Jazz y Blues, Del 15 Al 19 De Noviembre

SMA JAZZ FEST

Por Pavel Cervantes Zavala

San Miguel de Allende está listo para esa improvisación artística de ritmo y alma. El Festival Internacional de Jazz & Blues, uno de los más importantes de América Latina y el de mayor trayectoria en su género en México, llega a su edición XXIII para llenar el ambiente con ritmo y significado.

Tras más de dos décadas, el Festival ha reunido no sólo a las agrupaciones más representativas del jazz y del blues, sino a las audiencias más selectas que han ovacionado de pie la calidad musical y vocal de las bandas participantes; este año, estamos seguros, también ovacionarán la calidad dancistica de sus artístas.

Para éste 2017, el Festival Internacional de Jazz & Blues promete dejar con un buen sabor colombiano y saciar los paladares musicales más exquisitos; el año dual México-Colombia 2017-2018 permea a éste tradicional festival con el objetivo de estrechar la relación con el país hermano de América Central. En su programa, el Festival incluye parte de las cien actividades culturales y académicas que se anunciaron para ambos países.

Del miércoles 15, al domingo 19 de noviembre, el teatro Ángela Peralta recibirá un catálogo de músicos y artístas de reconocimiento internacional, pero ésta vez con fusiones tan interesantes como trascendentales.

Abrirá el miércoles 15 de Noviembre con un concierto doble de jazz puro. El dueto integrado por Jenny Beaujean y Benjamín García, voz y contrabajo y “Las Billies”, el grupo femenino A Capella (Jazz), ambos de la Ciudad de México.

El jueves 16 de noviembre, el centenario teatro recibe a la extraordinaria bailarina de tap Sarah Reich, artista internacional, coreógrafa e instructora de Los Ángeles, California, una de las nuevas líderes en su género a nivel mundial; nombrada como una de las “25 to watch” en el artículo de la revista “Dance 2009” de los Estados Unidos. Desde entonces, Sarah ha sido una bailarina de las más solicitadas en distintos festivales y recientemente en la agrupación “Postmodern Jukebox”. Sus videos bailando al ritmo de funciones de Jazz y Blues son un deleite para los sentidos.

El viernes 17 se presentará “Vanessa Collier Blues Band”, cantante, saxofonista y compositora de Filadelfia, nominada recientemente para el Premio Blues Music Award (BMA) de 2017. Estará regresando de una gira europea de 11 países con Ruf’s Blues Caravan, alternando con los Estados Unidos a lo largo de este 2017.

Vanessa transportará al espectador por una combinación energética de Blues, Funk, Rock y Soul. Una artista de calidad.

El sábado 18 de noviembre hay otro concierto doble; en la celebración del año Colombia – México, 2017-2018 se presentará el grupo “Inguna Colombia Jazz Fusión”, originarios de ciudad de Bogotá, Colombia. Tienen como propuesta mezclar y reinterpretar la tradición musical colombiana. Han ganado varios premios en composición e interpretación en Colombia. Inguna surgió en la escena musical hace diez años, y desde entonces se ha abierto un camino con sonidos experimentales que fusionan la música andina colombiana no sólo con el rock progresivo y la música del mundo, sino con el jazz; así con flauta, saxofones, piano, bajo y batería recrean ritmos tradicionales de aquel país como el bambuco, guabina, torbellino y pasillo. La segunda presentación será la del neoyorquino “Chris Bergson Blues Band”, cantante, guitarrista y uno de los compositores más creativos de la música blues moderna, según la publicación “All Music Guide”. Chris Bergson ha compartido el escenario con los legendarios BB King, Norah Jones y Etta James.

Ya es una tradición que el festival ofrezca un tributo para cerrar la fiesta musical, este año correrá a cargo de la agrupación del bajista Antonio Lozoya – “Jazz & Blues Collective”, Beneficiario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El homenaje está dedicado al legendario “Eric Clapton”.

Alterno a las presentaciones musicales, el festival realiza diversas actividades gratuitas, como un taller de jazz, en la parte didáctica, en el que se abordarán los elementos que componen éste lenguaje musical; mientras que en la parte audio-visual llega nuevamente nuestro ciclo de cine, con una selección de proyecciones alusivas al jazz y al blues.

Se trata de un viaje musico-visual y didáctico para enriquecer el espíritu y el disfrute colectivo. Los boletos ya están disponibles en paypal sanmigueljazz.com.mx/boletos.html y en las taquillas del teatro Ángela Peralta y van desde 200 a 550 pesos.

 

Visite nuestra página electrónica y redes sociales para mayor información.

sanmigueljazz.com.mx

Facebook smajazzfestival

Twitter @sanmigueljazz

Youtube sanmigueljazz

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove