photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nuevo libro muestra una perspectiva inusual de San Miguel

Negro

Por Patricia Arceo

Nativo de Connecticut, Michael J. Snyder es un fotógrafo inusual que vivió en San Miguel de 1975 a 1990. Es el autor del libro recientemente publicado “San Miguel de Allende in Black and White” (blanco y negro) una colección de 125 fotografías tomadas en San Miguel a partir de 1975. “El libro”, dice el autor, “es para sanmiguelenses de nacimiento, por adopción, osmosis o alegoría. Es para fotógrafos; es para mi familia por extensión: los socorristas con quienes trabajé en 1984-1985, algunos de los cuales aparecen en las imágenes; y para algunos de mis amigos”.

Aunque Snyder se graduó en fotoperiodismo, admite que nunca quiso trabajar en algo que, aunque involucrara la fotografía, no le pareciera interesante, prefiriendo trabajar en trabajos eventuales como cantinero, chofer de camiones, empleado de licorería, guía de turistas, y en “cuartos de calderas” para “telemarketing”, todo esto para mantener su libertad fotográfica. “Me suicidaría antes de tener que tomar típicas fotos de bodas, sonrisas forzadas, pelotones de fusilamiento, cortes de listón, aquellas fotos que las cámaras de comercio prefieren para los periódicos dominicales.”

Al pedirle que describa su libro Snyder rie. Muchos de los negativos nunca se habían impreso, por lo que al hacerlo, los estaba viendo por primera vez en casi 30 años. ‘’Hace un par de años, le mostré una de las fotos a una amiga artística. Su primera observación fue que eso “Ya se ha hecho”. Sabía que ella se refería al estilo. Pero eso es lo que me gusta. Acaso ¿Solo porque Richard Avedon imprimía a cuadro completo la práctica debe parar? ¿Si parecía un tabloide estilo Weegee, debería tirar la foto? ¿Diane Arbus tiene la marca registrada de los fenómenos y gente extraña? He tenido la influencia de cientos de fotógrafos, y espero que eso se note en las fotos. Supongo que eso implica que no son fotos bonitas, pero eso está bien“.

“A través de estas fotos, los residentes que tienen poco tiempo viviendo en San Miguel pueden tener una visión menos romántica de cómo era el pueblo en aquel tiempo”, agrega. “Creo que las fotos cubren un espectro emocional. Solamente muestran como era entonces”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove