photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Las Voces Humanas en San Miguel de Allende

VioleHartHouse

Por Rodrigo Antonio Treviño Lozano

Un poeta escribió sobre la fachada de una casa en San Miguel de Allende: “La música expresa lo que no se puede poner en palabras y no puede permanecer en silencio”.Los días 20 y 21 de octubre el mundialmente famoso grupo “Les Voix Humaines” (Las Voces Humanas) va a presentar dos conciertos en San Miguel de Allende creando una gran variedad de sonidos y emociones que hacen posible sus inusuales instrumentos musicales en manos de virtuosos de la música, expresando con música lo que no se puede poner en palabras.

Durante toda la historia de la humanidad, la música ha jugado un papel importante en comunicación y entretenimiento. El cuerpo humano (Desde la voz para cantar hasta el uso de manos y pies para marcar ritmos) sigue siendo el instrumento musical más importante, por estar ligado en forma directa a nuestras emociones. Otros instrumentos musicales fueron desarrollados, para imitar y complementar al cuerpo humano y otros sonidos de la naturaleza. Esto permitió incrementar el rango de expresión humana con la música. Entre los muchos instrumentos musicales que se han creado, la Viola da Gamba siempre se ha considerado especial por ser el que más se aproxima al rango de sonidos y expresiones de la voz humana.

La Viola daGamba es un instrumento de gran belleza acústica e incluso visual. A primera vista parece un chelo moderno Sin embargo, es diferente al chelo en su construcción, afinación y técnica de interpretación. De hecho la Viola da Gamba proviene de la familia de guitarras y laúdes, pero se toca frotando las cuerdas con un arco. El sonido de este instrumento no es muy potente, pero en cambio es muy resonante y particularmente expresivo… parecido a un suspiro, a una expresiva voz humana o a un lamento que proviene directamente del alma. Muchas Violas da Gamba tienen labradas en su cuello caras humanas, dándoles una personalidad y cercanía con seres humanos. La Viola da Gamba fue junto con el laúd el instrumento más popular del periodo barroco. Favorito de los Reyes de Francia, de compositores Británicos e incluso del J.S. Bach en Alemania. Sin embargo, la Viola da Gamba perdió popularidad cuando las salas de concierto crecieron en tamaño requiriendo así instrumentos capaces de generar mayor volumen de sonido.

Los residentes y visitantes de San Miguel de Allende tendrán la oportunidad de descubrir el sonido de estos inusuales instrumentos gracias a que el mundialmente famoso grupo de virtuosos de la Viola da Gamba, “Les Voix Humaines” dará dos conciertos en la ciudad. El primer concierto presenta al grupo de 5 violistas acompañados por el reconocido laudista Inglés Nigel North. El segundo concierto, único en México, presentará a las dos fundadoras del grupo, Margaret Little y Susie Napper tocando a dúo obras del misterioso compositor Francés “Saint Colombe”, cuya vida fue explorada en la galardonada película “Todas las Mañanas del Mundo”.

Ambos conciertos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Santa María del Obraje, sobre Calzada de la Presa, muy cerca del centro de San Miguel. Los boletos están a la venta en SmartSpace (Salida a Celaya No. 34) o pueden ser reservados llamando al teléfono 415-185 8914. El Festival de Música Barroca de San Miguel de Allende presenta ambos conciertos con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Québec (Canadá) y del Centro Cultural Santa María del Obraje. Para mayor información pueden hablar al teléfono ya mencionado o visitar la página web del Festival: baroqueconcerts.com.

 

Concierto

Por “Les Voix Humaines”

Vie, Oct 20, 7pm

Sáb, Oct 21, 12pm

Centro Cultural Santa María del Obraje

Sobre Calzada de la Presa

Los boletos a la venta en SmartSpace, Salida a Celaya 34

baroqueconcerts.com

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove