Estacionamientos, parquímetros y Sistema de Transporte

Por Jesús Aguado

El transporte, “con mayor seguridad, aire acondicionado y más cómodo,” comenzaría a operar a partir del próximo año; hasta ahora se estima que el viaje costaría 12 pesos y se manejarían cuatro rutas—sería operado por el gobierno local.

El Consejo de Movilidad, aprobó la primera etapa de medidas en el tema de movilidad en la ciudad, y para ello—aunque aún debe autorizarlo el ayuntamiento—se prevé la instalación de parquímetros en algunas calles de Centro Histórico, la apertura de estacionamientos en la periferia y cuatro rutas de transporte “moderno”.

Previamente, Miguel Alceda, director del Consejo de Movilidad, habló con Atención sobre las decisiones de ese nuevo ente, e incluso vislumbraba cinco nuevas rutas del transporte propuesto. Ahora, el alcalde Villarreal indicó que el ayuntamiento debe aprobar las iniciativas y lanzar además una convocatoria nacional para que una empresa opere los parquímetros, pero además que financie “mínimo” 12 camiones modernos para las nuevas rutas de transporte—con un costo cercano a 20 millones de pesos.

El financiamiento que la empresa dé al municipio se pagaría con la recaudación de los parquímetros y es que, de acuerdo al alcalde, podrían generarse hasta 15 ó 20 millones anuales por ese concepto. Se buscaría además que la empresa ganadora, sea la que más tribute a la ciudad por prestar el servicio de parquímetros, más que en Ciudad de México en donde se paga a ésta el 32 por ciento. “San Miguel tendría la tarifa más alta del país, para la empresa que gane la licitación”.

Las rutas que ya se vislumbran del transporte, que además será nocturno, van de las cuatro entradas de la ciudad ( Celaya, Querétaro, Dolores, Estación) al centro y viceversa. El servicio sería operado por el Consejo de Movilidad o incluso podría contratar a una empresa experta para que opere. “Será un servicio económico” aclaró Villarreal y así “se tendrán menos vehículos en el centro”. Finalmente, indicó que el nuevo transporte tendría espacio hasta para 30 pasajeros.

El próximo año comenzarían a operar: parquímetros, urbanos y más estacionamientos en la periferia.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove