photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Brigada de arte para las comunidades afectadas

Por Karla Ortiz

La ciudad de San Miguel resalta por su riqueza cultural y artística, pero también por la solidaridad de su gente. El pasado martes 26 de septiembre, varios jóvenes de la ciudad organizaron una brigada de arte, para salir a brindar un poco de apoyo anímico a los afectados por los terremotos del jueves 7 y del del martes 19 de septiembre.

“La brigada de arte fue algo muy espontáneo, primero tratamos ir de rescatistas, pero nos enteramos de que el acceso era algo difícil pues mucha gente se encontraba ayudando. Luego pensamos en mandar ayuda en camiones, pero nos desanimamos por los camiones que se estaban robando los partidos políticos. Y de ahí nos nació la idea de hacer una brigada de arte para apoyar a la gente emocionalmente; niños y adolescentes,” explicó Mike Vidargas, coordinador de la iniciativa.

A partir del surgimiento de la idea, Mike hizo la publicación desde su página de Facebook, la cual recibió la aceptación y apoyo de todos sus amigos, e incluso desconocidos, quienes pudieron ver el post de manera pública; gente de San Miguel y Querétaro fueron quienes más compartieron y apoyaron la iniciativa.

El viaje se concretó entre seis personas; Azucena Pérez, Noemí Camargo, Fernanda Peón, Carlos Alonso, Yudi Martínez y Mike Vidargas. Recibieron donativos tanto en mercancía como monetario. El dinero que recibieron lo usaron para hacer sus compras allá y apoyar la economía de las comunidades que visitaron.

Mona Lara y Mario Iribe, ambos originarias de Oaxaca se encargaron de hacer el contacto con la gente de Tlahuitoltepec, lugar a donde llegó la brigada de arte. Posteriormente Estrella, de la organización “Te echamos una mano”, que es encargada de hacer censos entre los afectados para supervisar lo que hace falta, fue quien los recibió y los apoyó para la organización de las actividades. “Nos fuimos en camión a la Ciudad de México, de ahí tomamos otro camión a Oaxaca y de ahí tomamos un taxi comunitario al municipio de Santa María Tlahuitoltepec, y ahí nos anduvimos moviendo en camionetitas que nos prestó el municipio a la comunidad de Metate y la Sierra Mixe.”, agregó Mike.

Ellos iban con un plan de actividades que fueron adaptando según vieron las necesidades. Los primeros días trabajaron en talleres de acuarelas, donde les pidieron a los niños y jóvenes que expresaran lo que más les gustaba de su pueblo y qué es lo que les gustaría que la gente conociera de su cultura. Por la tarde del jueves, en la comunidad del Metate hicieron un poco de música al ritmo de los jams de rap donde se unieron los jóvenes de la comunidad. Durante sus actividades también jugaron con los niños, hicieron talleres improvisados de pinta caritas. Al final los chavos ya les decían que era lo que querían aprender en los talleres, “fue como un carnaval de locos, lleno de pintura, improvisaciones, taller de acuarelas, pinturas en grande y muchas sonrisas”. El viernes 29 de septiembre, hicieron una exposición con todos los trabajos realizados por los niños y jóvenes de la ciudad, invitaron a sus hermanos, papás y vecinos a ver que obras habían realizado durante la semana. “En la tercera noche, nos contactó el regidor de ahí, y nos invitó a la radio comunitaria junto con unos chavos de Tlahuitoltepec que también rapean y grabamos dos canciones con ellos sobre la cultura y el pulque. Carlos que llevaba la cámara, hizo algunas tomas y les prometimos mandarles un trabajo visual, que próximamente vamos a subir junto con la canción. Quedó muy padre, ya la escucharán”. Comentó Mike.

Durante su estancia pudieron observar los destrozos que el terremoto había provocado, “las construcciones en Oaxaca que se derrumbaron fueron las que el gobierno otorgó a sus ciudadanos; el presidente Peña Nieto dijo que el adobe no funcionaba, pero yo vi muchas casas de adobe en pie por que están bien hechas. Aún se necesita mucha ayuda, necesitan gente especializada; traductores, rescatistas, apoyo emocional y psicológico.”

En todo este viaje, más que un aprendizaje para los niños, fue un aprendizaje para quienes conformaron la brigada. Vivieron desde dentro la cultura Mixe y aprendieron de una educación que sobre todo trata la inclusión de nuestros semejantes.

El grupo ahora planea una segunda brigada de arte para inicios de diciembre, mejor organizada, para que puedan asistir niños de todas las comunidades cercanas afectadas. También planean realizar un evento para recaudar fondos o materiales y apoyar en la reconstrucción de las casas de comunidades remotas donde muy difícilmente llega la ayuda. “Ojalá se puedan acercar y conocer un poco más de lo que pasó en esta primera brigada, que vean el cambio positivo que se generó a través de las sonrisas y dibujos, que se familiaricen con el proyecto, porque todos podemos formar parte de esto”. Concluyó Mike Vidargas. Para más información, visita Colectivo Poético SMA en Facebook.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove