photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nace nuevo proyecto a favor de la restauración y conservación de las cuencas en San Miguel

Mural en CECyTEG por Boomzer

Mural en Bachillerato SABES por Merle Herrera

Mural en Bachillerato SABES por Deleith

Merle Herrera

Deleith

Por Karla Ortiz y Tania Noriz

El proyecto ‘Cuencas, Gente, Agua y Cambio Climático’ es un proyecto que nació de la asociación civil sanmiguelense El Maíz mas Pequeño, en colaboración con la fundación Gonzalo Río Arronte y la maestría de Gestión Integral de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Los encargados del proyecto planean desarrollarlo en el transcurso de tres años. El objetivo principal es desarrollar una estrategia de intervención para evitar el deterioro de las subcuencas Támbula-Picachos y la del Río Laja, pues de acuerdo con Henry Miller, representante del Maíz mas Pequeño y coordinador del proyecto, estas subcuencas se encuentran en peligro por la sobreexplotación del acuífero y la deforestación, la extracción de grava, las construcciones en áreas no debidas, y el sobre pastoreo.

Los ejes de acción para la organización son: incrementar la participación social de los ejidatarios y campesinos dueños de los terrenos cercanos a las cuencas, la rehabilitación en las partes altas de éstas, restablecer el paso de agua original, y por último, la evaluación y monitoreo de las áreas afectadas por los desbordamientos para dar un manejo adecuado a éstas.

Actualmente el proyecto busca unir esfuerzos con grupos existentes que tengan otras iniciativas sobre la problemática del agua para organizar un sistema de cuencas y regular el comportamiento del agua, cuando ésta comienza a “escurrir”: “una solución es la creación de pastizales para que el agua comience a escurrir más lento, pues se filtra en la tierra. El otro sería intervenir las tierras con ingeniería para conservar el paso natural del agua.”

Debido a la construcción de edificios, mayormente habitacionales, en las zonas altas de la ciudad, el escurrimiento del agua se ha hecho más rápido y al no haber tierra donde filtrarse, termina en arroyos que se encuentran en la zona centro que podrían llegar a provocar una inundación.

Una de las metas del proyecto es la creación de señaléticas que transmitan el mensaje sobre lo importante de la conservación de las cuencas; para ello, la asociación aprovecho las actividades realizadas durante la Semana de la Paz, en el mes de septiembre, y junto con una iniciativa la dirección de Educación local nació la propuesta de creación de murales que promovieran la conservación de las cuencas.

Así, seis grafiteros que asistieron a las charlas sobre cómo rehabilitar una cuenca, cómo aplicar buenas practicas para la vivienda sustentable, la captación de agua, baños secos, biofiltros, fogones, composta y más que se dieron en el Centro de Capacitación en la comunidad de Joya de Barreta se acercaron a Miller para ponerse a trabajar en una propuesta.

Los jóvenes encontraron que mediante murales podrían transmitir a una población más amplia el mensaje, y pensaron que en las escuelas se concentran personas que habitan en distintas comunidades, “así se nos ocurrió que podríamos llevar nuestro mensaje a cerca de 100 muchachos que residen en al menos quince comunidades distintas,” explicó Miller.

En distintas escuelas de la ciudad y comunidades rurales se pintaron 16 murales, como el que se puede observar en el CECyTEG, que se encuentra en la colonia Lomas de San Miguel, rumbo a Dolores Hidalgo.

En ellas, los artistas urbanos trabajaron para plasmar sus propias ideas sobre las cuencas, con un mensaje concreto: “que la paz es una manifestación del bienestar en la tierra y si en la tierra no hay salud ambiental, si los recursos naturales y bienes ambientales son escasos o no existen, se pone en riesgo la paz. Tiene que haber en una reciprocidad simétrica entre lo que se está extrayendo de la tierra, en términos de recursos naturales y lo que se está regresando. “Nosotros tenemos la capacidad de elegir una manera distinta de gestionar el territorio, cambiar las malas prácticas a buenas practicas y asegurar que futuras generaciones tengan acceso a lo que necesitan para dar una continuidad sana al ciclo de la vida,” señaló Miller.

Con esta acción, el proyecto ‘Cuencas, Gente, Agua y Cambio Climático’ quiere crear conciencia para que los jóvenes de esta generación se conviertan en transmisores de información y protagonistas de acciones que favorezcan en el desarrollo de capacidades adaptativas al cambio climático.

“Cuando ponemos a los jóvenes en el centro de la conversación, los estamos poniendo en el centro de nuestro futuro. Si nos enfocamos en los “chavos,” estamos realmente construyendo un futuro mejor,” concluyó Henry Miller.

 

El Centro de Capacitación de Joya de la Barreta, fue creado por miembros de la comunidad y la maestría de Gestión Integral de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para la capacitación sobre el sistema de cuencas; qué es, qué es lo que se puede hacer a favor de éstas, y qué alternativas existen para vivir en un espacio sustentable.

 

Henry Miller

441 108 8217

elmaizmaspequeño@gmail.com

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove