photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ex novelista de arte gráfico exhibe controversial muestra de arte feminista

PHOTOISISRODRIGUEZATENCION

Por Irma Rosado

La novelista gráfica de Niñají, Isis Rodríguez, exhibirá una obra “evolutiva” titulada “Leyendas del Reino de Nepantla”, Isis se mudó a San Miguel de Allende hace 7 años y se embarcó en la primera novela gráfica bilingüe para niños llamada “Niñají” (Neen Yah Hee), una novela gráfica de más de 5 libros que enseña valores mexicanos y resolución de conflictos por la cual obtuvo reconocimiento en San Miguel.

Isis afirma que el cuerpo de su trabajo que está realizando ahora es una versión para adultos de su novela gráfica que hizo para los niños, sólo que esta vez utiliza las técnicas de los Grandes Maestros Europeos, utilizando la caricatura como una herramienta conceptual para hablar sobre la resolución de conflictos.

Isis fue una artista vanguardista en San Francisco California, recibió su B.F.A de la Universidad de Kansas en 1988 y se trasladó a San Francisco para asistir al Instituto de Arte y continuar su carrera. En 1997, utilizó su arte para protestar contra el proxenetismo y el abuso de bailarinas exóticas en los clubes de striptease de San Francisco. El grupo de activistas, Exotic Dancer Alliance, utilizó el nombre del programa como “My Life as a Comic Stripper” y muchas de sus obras, ayudaron a ganar una demanda colectiva contra los Mitchell Brothers por $ 2.85 millones de dólares en 1998. Isis ha dicho muchas veces que “el baile exótico no es un problema moral”. En 2007 llegó a Oaxaca por medio de una residencia de artistas radicales llamada “La Curtiduría”, dirigida por el artista contemporáneo oaxaqueño, Damien Flores, donde inició una nueva serie de obras, “Enter with Discretion”, que mostró a las mujeres usando pasa montañas. Isis afirma que estas obras son sobre la evolución y no la revolución. “Yo soy una creadora de mitos modernos usando símbolos contemporáneos, como el pasa montañas, que no es sólo un símbolo mexicano, sino un símbolo universal para hablar del hecho de que el conflicto ya no existe fuera de nosotros, ahora está dentro de nosotros”. Isis está pintando su propio conflicto personal, utilizando a sí misma como ejemplo y será una de las pocas mujeres artistas en la historia del arte que está creando una serie épica de 36 pinturas, mostrando el conflicto desde su principio hasta su fin. Por eso su trabajo es “evolutivo”.

Lo que hace que su trabajo sea polémico es que las mujeres no sólo usan pasa montañas, sino que Isis las pone en uniformes militares, capas y ropa interior, desencadenando una tormenta de ataques y debates en Facebook sobre la relevancia de su trabajo. ¿Está abordando al paradigma patriarcal? ¿O está capacitando a las mujeres?

“Leyendas del reino de Nepantla” se abrirá al público el sábado 14 de octubre de 4 pm a 8pm en la Galería Nepantla, Pablo Yáñez 9 Col. Independencia. Para obtener más información, póngase en contacto con la artista en isis@isisrodriguez.com.

 

Arte

Obras de Isis Rodríguez

Sáb, Oct 14, 4-8pm

Galería Nepantla

Pablo Yáñez 9

Col. Independencia

isis@isisrodriguez.com

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove