photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Editor

Reporte Sobre La Escena Del Terremoto, Septiembre 21, 2017

El fuerte temblor del pasado 19 de septiembre ha dejado cientos de muertos y miles de personas sin casa en la Ciudad de México y localidades de los estados de Morelos y Puebla. Hay edificios en los que aún hay personas atrapadas. Millones de personas se han movilizado para prestar toda clase de ayuda.

En las zonas cercanas a los edificios destruidos se forman largas filas de voluntarios sacando escombros con cubetas, mientras que los rescatistas, cuando distinguen alguna señal de vida piden silencio alzando los brazos para escuchar alguna voz, llanto o ruido que ayude a identificar el lugar exacto en el que es necesario remover los escombros.

Las calles de la ciudad están inundadas de gente que distribuye víveres y medicamentos, prepara comida para los rescatistas, y busca en supermercados, farmacias y tiendas de herramientas los artículos que se solicitan para las labores de rescate y ayuda a quienes se quedaron sin casa.

Miles de jóvenes montados en bicicletas y motocicletas llevan sobre los hombros mochilas cargadas de insumos vitales que no pueden esperar el lento recorrido en automóvil.

Grupos de ingenieros de despachos profesionales y de universidades se organizan para prestar ayuda en la verificación del estado de viviendas y edificios.

Lo mismo han hecho médicos, psicólogos y veterinarios que brindan ayuda en las zonas de desastre, en los albergues que se han instalado o en sus propios domicilios.

También, ante la gran cantidad de víveres acopiados, se organizan brigadas de voluntarios que parten hacia las comunidades afectadas en Morelos y Puebla.

Las redes sociales están jugando un papel muy importante en la distribución de información sobre qué tipo de ayuda y en dónde es necesaria.

De nueva cuenta, como ocurrió el 19 de septiembre de 1985, los ciudadanos han salido a la calles a ayudar a sus semejantes en un ejercicio de absoluta entrega, de solidaridad masiva.

Hasta el 22 de septiembre en la Ciudad de México: 300 personas muertas, miles de heridos, 44 edificios colapsados y muchos más cerca de caer o muy dañados.

 

Sandra Ortega Tamés

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove