photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

A paso lento “pero seguro”, avanza el tema de movilidad

Por Jesús Aguado

El transporte, “con mayor seguridad, aire acondicionado y más cómodo,” comenzaría a operar a partir del próximo año; hasta ahora se estima que el viaje costaría 12 pesos y se manejarían cinco rutas—sería operado por el gobierno local.

Los estacionamientos actuales, así como los futuros, estarían regulados y sus precios estarían basados en: ubicación, infraestructura, tipo de pisos y seguridad que ofrezcan. Además es un hecho que habrá parquímetros y para todo ocurra ya se formó un Consejo de Movilidad, que tendrá su oficina en el CAV (Centro de Atención a Visitantes) y éste, será el responsable de etiquetar los recursos que de la movilidad se generen para mejorar la ciudad.

Los Reglamentos

Las autoridades han estado hablando del tema de movilidad desde el inicio de esta administración, en octubre de 2015 y han dicho por ello se están construyendo estacionamientos en las entradas de la ciudad, haciendo más peatonal el Centro Histórico y aseverando que quien quiera entrar a éste en vehículo, “tendrá que pagar”, ello por el tema de parquímetros. También han mencionado la reconstrucción del Paseo de los Conspiradores; los cuatro carriles de El Pípila al Malanquín; el cuarto carril del puente Bicentenario a salida a Dolores, así como la glorieta en esa entrada, y la que está frente a la entrada a San Luis Rey. Han mencionado la pavimentación de calle del Bordo que pronto se pavimentará y el arranque de la obra en calle No me olvides—que conecta carretera a Alcocer con glorieta Patrimonio.

Por ello es que hay nuevos reglamentos que aún no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, pero que ya fueron aprobados por el cabildo y son “para mejorar la movilidad y conectividad” en la ciudad.

El 30 de agosto de 2017, los regidores, el presidente municipal y el síndico se reunieron. Durante esa sesión se eliminó el actual Reglamento de Tránsito y Vialidad para aprobar uno nuevo. Atención solicitó una entrevista con Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal, para que nos informara sobre las novedades que la nueva norma tendrá, sin embargo dijo que desconoce lo que se aprobó o no, pues el reglamento fue entregado a la Dirección de Mejora Regulatoria, que luego lo envió a la Comisión de Tránsito y Transporte del ayuntamiento; para ser aprobado más tarde en sesión. Lo que sí, es que el reglamento aún no entra en vigor.

Lo que dijo Mercadillo, fue lo que ya es un hecho: que hay una Ley Estatal de Movilidad que privilegia al peatón sobre ciclistas, el transporte público, transporte de carga; autos particulares y transporte pesado. Luego indicó que el nuevo reglamento— o lo que recordó de éste—trae una novedad, y es que se plantea el programa Conductor Responsable, una iniciativa que pretende evitar no sólo muertes, sino accidentes vehiculares; Mercadillo aseguró que en el nuevo reglamento se establece la manera de operar, pero que al llegar las personas a algún centro nocturno, los trabajadores del lugar tendrán la obligación de invitar a un integrante “del grupo”, a fungir como conductor responsable y entonces, no beber alcohol.

Por otro lado, el director de Mejora Regulatoria, Luis Enrique Vázquez, dijo para este medio que el nuevo reglamento de Tránsito, dará pie a crear el Reglamento de Estacionamientos, en el que se regularán las tarifas acorde a la ubicación, infraestructura y nivel de seguridad que ofrezcan. Vázquez también indicó que aunque los reglamentos no han sido publicados en el Periódico Oficial, ya se pueden estar ejecutando algunos puntos; aclaró que el proceso de publicación (para que entren en vigor) podría tardar semanas o un par de meses, como máximo.

El Consejo de Movilidad y los 20 puntos

El 30 de agosto, fue aprobado también el Consejo de Movilidad, integrado por “ciudadanos” y representantes del gobierno. Éste consejo, quedó integrado por la representante de la Asociación de Hoteles, Laura Torres; el representante de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Paolo Bizoto; Francisco García del Consejo Turístico; e Ivar Shake y Luz María Núñez Flores, ésta última, quien habría impulsado el plan de movilidad en la ciudad.

Este Consejo, dijo Núñez Flores, para este medio, vigilará que el Plan de Movilidad se cumpla y que además, los recursos que de este tópico se generen, sean empleados en beneficio de los sanmiguelenses para mejorar el tránsito peatonal y vehicular.

La población, sobre todo los conductores, en últimas fechas se quejaron porque la ciudad “colapsó” en el tránsito vehicular, entonces, una consulta pública a la que se convocó por diversos medios, se llevó a cabo el último domingo de abril. En éste se propuso votar “si o no a todos los puntos” siguientes:

 

1)    Debemos crear políticas públicas para mejorar la movilidad en el municipio.

2)    El criterio de priorización debe ser: peatón, ciclista, transporte público, autos privados.

3)    Debe planearse poniendo en primer lugar el bienestar de los habitantes de San Miguel de Allende y posteriormente a los turistas.

4)    Deben construirse estacionamientos públicos en los cuatro accesos a la ciudad; con tarifas bajas, seguridad y servicio de 24 horas.

5)    Se generarán alternativas de transporte económico con servicio permanente, seguro y eficaz.

6)    Instalación de bicicletas públicas con estaciones fijas y cuotas anuales para residentes.

7)    Generar transporte público de calidad, con unidades pequeñas, seguro de usuario, aire acondicionado e internet.

8)    El municipio debe vigilar las tarifas de transporte ejecutivo y taxis concesionadas y sancionar a quien no las respete.

9)    Regular costo de estacionamientos públicos; entre más cerca se encuentren del Centro, más alta será la tarifa.

10) No se instalarán parquímetros hasta que se cuente con estacionamientos en los accesos de la ciudad. Éstos deben ser modernos, digitales y con tarifa preferencial para sanmiguelenses.

11) Regular el transporte público: generando empresas que modernicen las unidades, actualicen las rutas y apliquen antidoping a sus choferes.

12) El Reglamento de Tránsito debe modernizarse y darse a conocer a la ciudadanía; al turista, se le deberá dar un folleto con los artículos más importantes en materia de vialidad.

13) Informar sobre áreas peatonales y brindar tarjetón de acceso a vecinos con cocheras en el Centro Histórico.

14) Determinar los horarios de abasto de  servicios en el Centro Histórico, entre 10pm y 9am.

15) Elevar multas de tránsito a quienes ocupen lugares para discapacitados o se estacionen en lugar prohibido; así como a abastecedores que se encuentren en el centro fuera del horario establecido.

16) Todos los hoteles de la zona patrimonio deberán contar con valet parking y evitar obstruir el tráfico por más de cinco minutos.

17) Exigir a los nuevos desarrollos contar con transporte privado que inhiba el uso de autos particulares.

18) Colocar señalética en todas las calles de la zona patrimonio, así como mapas con rutas y horarios de transporte público en toda la periferia.

19) El tranvía turístico debe cambiar sus sistema a “Hop On-Hop off” realizando varias paradas, con salidas y llegadas cada 20 minutos a una sola tarifa para todo el día.

20) Debe implementarse el servicio de transporte urbano nocturno con tarifas competitivas.

 

Pero lo anterior, a lo que unos 4,000 sanmiguelenses  dijeron sí, es únicamente la base para trabajar, y el proyecto será dinámico “es el resultado de lo que queremos” indicó Núñez, e irá cambiando acorde al desarrollo de la ciudad.

Por otro lado, mencionó que lo que ya se proyecta es el transporte nocturno, que dé servicio a los más de tres mil trabajadores de la ciudad que lo ocupan, y es que el servicio urbano de transporte público—autobuses—terminan los turnos a las 10pm y después, comienzan hasta las 6am.

Núñez, aseguró que la línea que preste el transporte nocturno, deberá ser “moderna, de mejor calidad, con aire acondicionado, limpieza y seguridad; aunque más costosa”. También dijo que el Consejo se reunirá una vez al mes y que las oficinas de éste serán en el CAV. Por otro lado, aseguró que en la primera reunión, se nombró a un director de Movilidad—Miguel Alceda—quien elaboró el Plan de Movilidad.

“La movilidad no le costará al sanmiguelense, sino al visitante”, Miguel Alceda

Miguel Alceda, dijo para este medio que dentro de su experiencia profesional, en movilidad, se encuentran proyectos en ese tema en 28 estados de la república y que incluso ha trabajado con la Universidad de Texas, donde está el Instituto de Movilidad de aquel estado del norte. Además dijo que en San Miguel ha trabajado desde hace varios años y ahora, fue él quien integró el Plan de Movilidad, basado en cinco ejes: Peatonalización, estacionamiento, transporte público; tránsito y vialidad, además de la infraestructura.

Alceda, indicó que ya en transporte público se está trabajando y que pronto, se verá una nueva ruta de transporte que cubra aquellos espacios donde no existe el servicio, pero será un transporte moderno, y con tarifas más elevadas—no ahondó en el tema.

Dentro del transporte, también dijo que ahora las rutas de los tranvías turísticos que cubren una ruta distinta, podrían usarse por aquellos que dejen sus vehículos en algún estacionamiento. El tranvía tiene un costo de 120 pesos, por todo el día, y es hop on-hope off.

 

Base para los parquímetros

El 24 de agosto, de 2016,  tuvo lugar una reunión entre sanmiguelenses y el alcalde Ricardo Villarreal; y el director de Tránsito, Samuel Mercadillo.

En una presentación, Samuel Mercadillo reconoció el problema de movilidad e indicó que aproximadamente—a diario—se mueven 70 mil vehículos por las principales entradas de la ciudad y luego, en algunas intersecciones del Centro Histórico, al menos 20 mil autos, diarios.

En esta reunión, el director también dio a conocer que al menos 60 mil personas se mueven diariamente en el transporte público. Por otro lado, aseguró que en el centro histórico únicamente hay 1,800 cajones de estacionamiento en espacios privados y en públicos 1,351. También se indicó que sólo 375 vehículos pasan la noche en el centro; acorde a Alceda, él participó en esos estudios.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove