photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Tinga de Pollo, Marilau Cocina Ancestral

Por Karla Ortiz

Marilau llegó a San Miguel de Allende en 1989. Su padre de Oaxaca y su madre de Michoacán la criaron con el amor por la cocina tradicional mexicana. Después de su llegada al pueblo, abrió una fábrica de tamales, que poco a poco se fue convirtiendo en lo que es actualmente la Marilau Mexican Ancestry Cooking School. Toda su familia siempre se dedicó a la cocina, lo que resultó en un amplio conocimiento y pasión por este arte culinario que ahora busca transferir a sus estudiantes y gente interesada por cultivarse en la gastronomía tradicional mexicana, enseñando desde cómo hacer una buena salsa tatemada hasta unos tamales en hoja de maíz. Sus clases son grupales, empezando siempre desde las 10 de la mañana y se pueden extender hasta tres horas. Los estudiantes eligen el menú que quieren aprender a preparar: sopas, arroz, nopales, platillos principales. Ofrece clases sueltas, cursos de una y dos semanas o un curso especifico de tres días. A las clases puede cualquiera, excepto menores de edad, a menos de que vayan acompañados de sus padres. Ha tenido en sus clases a chefs y estudiantes provenientes de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Países Bajos, China, España, Argentina, América y Canadá. Hoy Marilau nos abrió sus puertas para enseñarnos a preparar esta Tinga de Pollo que va excelente con unas tostadas.

 

Ingredientes:

1/2 pechuga de pollo grande hervida en 6 tazas de agua con: media cebolla, 1 diente de ajo grande y 1 rama de apio. Deshebrar la pechuga de pollo, reservar el caldo y descartar los vegetales.

1/2 cebolla picada

2 dientes de ajo finamente picados

4 jitomates grandes picados

1/2 chile chipotle adobado, al gusto picado finamente

1 hoja de laurel

1/4 cucharadita de mejorana seca

1/8 cucharadita de tomillo seco

1/2 taza de caldo de pollo

2 cucharaditas de manteca de cerdo o aceite vegetal

8 ramitas de cilantro, finamente picado

Sal al gusto

 

Procedimiento:

1.- Disolver la Manteca en un sartén y freír la cebolla y el ajo juntos hasta que acitronen.

2.- Agregar el jitomate, sal al gusto, chile chipotle, laurel, tomillo y mejorana, mezclar bien y dejar que se cocine hasta que el jitomate se desbarate.

3.- Añadir el caldo de pollo, el cilantro y el pollo deshebrado.

4.- Cocinar por otros 10 minutos a fuego bajo y listo.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove