photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nicolás Cuéllar, El Alma de San Miguel Allende

1955-LA VIEJITA

1996- Rumores

Por Hortensia Cuellar

El sábado 2 de Septiembre, en la icónica Galería Torre del Reloj de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes Maestra Magdalena Zavala Bonachea y la Ingeniera Gabriela Salido Directora Ejecutiva de Desarrollo Social de la misma Delegación, inauguraron la exposición del gran pintor sanmiguelense Jesús Nicolás Cuéllar (1927-2010), titulada “El Alma de San Miguel de Allende”. El evento estuvo muy concurrido y acudieron artistas, visitantes locales y extranjeros, familiares y amistades. Los invitados especiales fueron la esposa del artista María Socorro González (Coco) y cuatro de sus hijos.

A continuación algunos fragmentos del discurso de Hortensia Cuéllar y en donde podemos apreciar rasgos muy interesantes de la obra de su padre.

“Nicolás Cuéllar, en su evolución creativa, se calificó así mismo, como “un artista amante de lo mexicano, poseedor de un expresionismo surrealista lleno de fantasía, simbolismo, fuerza y originalidad”, sus pinturas y dibujos, son fácilmente identificables, son “un Cuéllar”. Todas tienen su sello.

A nivel pictórico, no hay otro artista nativo de San Miguel Allende que se le pueda comparar en obra producida, genialidad y originalidad. Cuando entró a estudiar al Instituto Allende, allá por los años 50s, Chávez Morado firmó su carta de aceptación y Diego Rivera, el gran Diego, cuando conoció a mi padre, joven pintor, le felicitó y dijo “Nicolás, serás un monstruo de la pintura”.

Una característica icónica de Nicolás Cuéllar, era su convicción de que San Miguel de Allende era el mejor lugar del mundo para vivir, donde la Parroquia neogótica de San Miguel Arcángel era su obsesión eterna e incondicional, el centro del universo, y la inmortalizó estilizada en gran cantidad de obras, fundiéndola en su conciencia, en su alma, en sus pinceles y en su mano maestra, así surge majestuosa y brillante en “Rumores” o como joya ofrenda en “Guadalupe” y en muchas más en la lejanía, como en “La viejita”. En la Parroquia de San Miguel Arcángel encontraba la verdadera alma de San Miguel de Allende. Sin embargo en la pintura qué bien está que “Nicolás Cuéllar es el alma de San Miguel Allende” ( título que el INBA puso a la exposición), y también “El pintor de San Miguel Allende para el mundo”, como lo nombró el Ayuntamiento de SMA en 2012.

Otra característica singular de sus personajes, son los enormes y hermosos ojos de su rostro y de los que decía que eran “la ventana al alma”, “puerta abierta a la fantasía y al infinito”, como puede observarse nítidamente en pinturas de la Exposición, como “Cortés y la Malinche”, “Raíces”, “La Virgen…antes de Guadalupe”, etc.

La obra de los grandes artistas, de los genios, proyectan su alma, lo más íntimo de su mundo interior y de su percepción de la realidad, y esto es lo que nos regalan, lo que podemos admirar y agradecemos como un legado eterno no solamente para los mexicanos sino para la humanidad. Ellos frecuentemente, no se percatan de su grandeza. Es el caso de mi padre que expresó con toda sencillez en un poema: “Yo solo quiero ser un arlequín, un duende, un mago, un genio de la pintura”. Y creo que lo consiguió”.

La exposición que es itinerante, está abierta todo septiembre, después viajará a otras ciudades.

 

Arte

El Alma de San Miguel Allende

Trabajo de Nicolás Cuéllar

Galería la Torre del Reloj, Col. Chapultepec-Polanco

Ciudad de México

Sep 2-Oct 1, 10am-3pm y 4-7pm

Fines de semana hay visitas guiadas

Próximamente en San Miguel

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove