photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Don ‘Capi’ Correa

Personaje del mes Capi Correa y su nieta Melissa Correa

Personaje del mes Capi Correa

Personaje del mes Capi Correa y su nieta Melissa Correa

Personaje del mes

Por Karla Ortiz

Toda su vida José María Correa Tellez, mejor conocido como Don ‘Capi’ Correa se ha dedicado al deporte, incluso ahora que le cuesta más trabajo, aún asiste a clases de zumba para alentar y saludar a la gente que vive en las comunidades. Este hombre ha sido durante toda su vida un gran impulsor del deporte y es, según él, algo que seguirá haciendo hasta que “Dios se lo permita”. Su voz es reconocida por los amantes del deporte pues a sus 92 años tiene un programa de radio en la XESQ donde lleva información exclusiva del deporte y comenta los resultados del futbol internacional, nacional y local, siempre procurando mantener informados a los aficionados de San Miguel.

Muchas veces lo han entrevistado y es que con tanta energía que aún tiene Don ‘Capi’, nunca ha dicho que no a ninguna; estudiantes, periódicos y estaciones de radio han escuchado su historia, una historia que hoy traemos para Atención.

Don Capi recuerda muy bien fechas y nombres de las personas con quien convivió.

Cuenta que por 1938 se encontraba en la escuela Santo Domingo, actualmente Las Casas; ahí jugaba beisbol con sus amigos, y hacían partidos de internos contra externos. Uno de ellos, el primero, lo jugaron en las canchas de beisbol que se encontraban detrás de lo que hoy es el Teatro Ángela Peralta en honor a su maestra María Paulina Gaudín, “en ese entonces pasaban más personas que coches,” comentó El Capi. En el partido sus amigos y él se entusiasmaron tanto por el deporte que continuaron jugándolo.

Con el tiempo se fueron interesando por el futbol y fue en el año 1943 cuando ya contaban con tres equipos: el equipo de la Aurora (el más antiguo), Santo Domingo y San Rafael, eran pocos pero se divertían practicando el deporte.

La gente conoce a Don Capi por ser una persona de buena actitud, honesta y amable, reconoce que fue uno de los impulsores para crear la liga Ignacio Allende, no busca jactarse de ningún crédito y recuerda perfectamente los nombres de las personas que contribuyeron a crear este espacio dedicado al futbol; David Pérez, David Vega, José Muñoz, Don Sabino y Don ‘Capi’ fueron quienes empezaron con esta liga que en un principio se le otorgó el nombre de Liga Independiente Ignacio Allende y que después se le cambió el nombre a ‘Seguro Social’ debido al apoyo que recibían por parte del Dr. Valtierra, aunque tras de la muerte del doctor, decidieron volver al nombre de Liga Ignacio Allende.

Cuenta que la liga empezó con 14 o 15 equipos, y que hoy por hoy se enorgullece de mencionar que son ya 50 equipos.

Presume de haber sido directivo de las tres ligas que existen en San Miguel: la Liga Ignacio Allende, en la Liga de Veteranos y en la Liga Municipal.

Durante la administración del ex presidente Luis Alberto Villareal, fue que se decidió honrar al ‘Capi’ con el nombramiento del estadio municipal con su nombre, aunque al principio la idea era ponerle su nombre a los campos municipales, “pasaron como tres meses y ya ni me acordaba, pero al final decidieron que el estadio”. Don Capi está muy contento y orgulloso de que su nombre ahora haya recorrido la republica por que su nombre aparece en las publicaciones de los partidos.

Desde el año 1943 que el equipo del León se juntó, Don ‘Capi’ ha sido aficionado ‘panza verde’ de corazón, recuerda algunas anécdotas de cuando iba a verlos jugar, una de las más interesantes fue cuando se filtró a los vestidores de los jugadores en 1992, entrevistó a todos los jugadores del Puebla y los del León. Y aunque en el corazón le duela, a veces le cambia a la televisión de ver lo mal que están jugando, “no aguanto tantas decepciones”, comentó muy disgustado.

Recuerda muchos logros importantes, pero solo algunos que le han marcado el corazón, como la vez que se encontraban jugando cinco equipos por el campeonato de San Miguel, resuena en su cabeza que fue el único gol que anotó en su vida, pero el más importante por que ese gol significó ganar el campeonato, “recuerdo con mucho cariño a ese equipo, y a mis compañeros, incluso a todos mis contrincantes”.

Otro muy importante fue haber logrado incluir al equipo de La Aurora a la liga Zona Centro de León, donde asegura nació la segunda división.

Llegar a los 92 años ha sido otro de sus logros, agradece a Dios por darle la fortuna de continuar apoyando a su más grande amor, el deporte, y sobre todo seguir inculcando en las personas los beneficios de la actividad física. Presume de nunca haber sido vicioso y que tiene más de 70 años sin probar una sola cerveza, aunque no es de sorprenderse porque en su vida solo tres veces probó el alcohol y nunca fue por decisión propia.

“Le quiero decir a los jóvenes sanmiguelenses que se olviden de los vicios, que recuerden que una vida sana y correcta es el deporte, el peor adversario de tanto vicio es el deporte. Agradezco mucho a toda la gente que me apoyó, es muy bonito que en todos lados soy bien recibido, los coches se paran para dejarme pasar, no tengo con qué agradecerles, pero el de allá arriba se los va tomar en cuenta”, concluyó Don ‘Capi’ Correa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove