photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Qué mantiene viva a la biblioteca?

Por Karla Ortiz

El centro cultural más visitado en San Miguel de Allende ha prevalecido cerca de 60 años gracias a las personas que lo visitan día con día, además del gran apoyo que brindan los voluntarios y donadores.

La alegría, colores y energía que recorren los pasillos es gracias a los niños que asisten todos los días a los cursos y talleres para enriquecer su conocimiento, las personas que acuden cada martes y jueves a las conversaciones entre amigos para crear un puente de comunicación entre mexicanos y extranjeros, pero sobre todo la Biblioteca se mantiene viva gracias a sus empresas sociales, pensadas y destinadas para generar los recursos necesarios para continuar con el apoyo a becas y talleres. Así que al tomarte tu café en el Santa Ana, o al leer tu periódico Atención, estás contribuyendo a que la Biblioteca cumpla con su misión. ¡Gracias!

 

El Teatro Santa Ana es un recinto que nació aproximadamente hace 17 años. En este lugar se proyectan películas, óperas, conciertos, obras de teatro y conferencias.

Las selección de películas es especialmente cine no comercial y de arte, las conferencias han abordado varios temas como; política, religión, arte, ecología o medicina, los conciertos los ofrecen artistas locales; piano, guitarra clásica y guitarra egipcia son algunas de las melodías que puedes escuchar durante la semana, las obras de teatro muchas veces son por parte de escuelas publicas que presentan parte de sus proyectos. Así como hay eventos con costo, también existen eventos gratis donde buscan servir a la comunidad sin perder los fondos.

 

El Café Santa Ana abre sus puertas desde las 9 de la mañana para recibir a sus clientes con una taza de café calientito y unos muffins preparados con zanahoria, manzana y pasas que se sirven recién horneados.

Músicos locales llegan al café por las mañanas y por las tardes para armonizar el ambiente y entretener un poco a los comensales con piezas musicales en vivo. La gente goza de tomar el desayuno aquí, pero también entre boca y boca se ha escuchado decir que para la comida, las hamburguesas del chef son las mejores de la ciudad.

 

Los paseos del House & Garden tienen más de 50 años realizándose, apoyando los fondos de la Biblioteca. En este recorrido se visitan dos casas diferentes a la semana que cumplen con ciertas características como lo puede ser su ubicación, la arquitectura, jardines y demás, procurando que tengan peculiaridades interesantes.

En este departamento también se hacen los Tour de Haciendas, en el que se han visitado más de 80 haciendas en todo Guanajuato, y también se realizan tours especiales, el ultimo viernes de cada mes, éste un poco más dinámico en el sentido de diversión y cultural, en algunos han visitado a artesanos, cantinas, viñedos y más.

 

Una de las tiendas más características que existen en San Miguel de Allende es la tienda Tesoros, por su increíble mural que se encuentra en el techo, creado por el artista David Leonardo. La mayoría de sus productos son exclusivos, es decir que los productores de estos han escogido Tesoros como el único lugar para distribuir su mercancía, además de que los artistas son locales, nacionales e internacionales; como los productos que fabrican las mujeres que están en el cereso de Dolores Hidalgo, aunque hay productos que no son exclusivos pero no pueden dejar de vender por la demanda que causan, como los bolsos hechos con anillas de latas de refresco. A parte de las artesanías que pueden encontrar, también venden libros a precios muy accesibles, en inglés y español, desde 20 a 80 pesos.

 

La Bodega de Sorpresas es una tiendita con un concepto como de venta de garaje, que se mantiene de las donaciones de la gente, reciben desde ropa, accesorios, zapatos, libros y electrónica. Aunque estuvo cerrada durante algún tiempo por que se estuvo remodelando, esto con la intención de mostrar un lugar más bonito y más digno para las personas donadoras. Ahora vuelve a abrir sus puertas invitando a todos los sanmiguelenses a que visiten la nueva cara de la Bodega.

 

El periódico Atención se ha encargado por más de 40 años de llevar a la gente el acontecer semanal de la ciudad, invitándolos a eventos, fiestas religiosas y más.

El 80% de sus artículos son escritos por voluntarios y la revisión de los mismos va por cuenta de los voluntarios que cada martes y miércoles acuden a las oficinas para regalar un poco de su tiempo al semanario.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove