Magda Copado

Conoce a la Biblioteca:

Por Karla Ortiz

Detrás del House & Garden Tour y del Tour de Haciendas existe una persona que controla y organiza todo, y que se encarga de que estos dos eventos se realicen perfectamente y que los invitados disfruten cada minuto del día que se ha preparado para ellos. Magdalena Copado es la cabeza detrás de estos dos proyectos y nos abrió sus puertas para contarnos un poco de su vida y su trayectoria profesional.

Nació y fue criada en la Ciudad de México por su madre Samira Korpela quien es originaria de Esmirna, Turquía. Su padre originario de Arandas, Jalisco, se separó de su madre a los siete años y falleció cuando Magda tenía tan solo doce. Su abuelo Tarek Korpela fue el primer musulmán en crear el primer Centro Cultural Islámico en México.

Desde pequeña tuvo que ayudar con los gastos del hogar, y a los 16 años su madre le firma un permiso y comienza a trabajar, para apoyar dentro de la casa y en sus estudios. Eventualmente entra a trabajar a Pemex durante 15 años en el área de ‘Derechos de Vía’, en ‘Patrimonio y Mobiliario’, pero por un cambio de gobierno pierde su empleo y entra en crisis al no tener un soporte económico que sustente los gastos de su madre y los estudios de su hija. A los 37 años, decide viajar a Estados Unidos en busca de empleo para sacar adelante a su madre, a su hija y terminar de pagar el departamento con el que se había endeudado. Se queda 12 años en EEUU y durante su estancia conoce a su actual esposo que curiosamente es de Afganistán, Mohammad Azimi. En 2015 deciden hacer formal su relación y se unen en matrimonio después de 17 años de estar juntos.

En el tiempo en que vivió en Estados Unidos Magda decide moverse a Vancouver, Canadá, pero con el paso del tiempo dejó de gustarle la vida acelerada de ahí y a los cinco años vuelve a México: “vivir en Vancouver es muy caro; para tener una buena vida y sacar los gastos tienes que tener dos trabajos y a parte, debes hacer un voluntariado. Ya estaba muy cansada, aunque me encantaba la ciudad, pero finalmente decidí regresar a mi país”. Junto con su esposo, ahorraron dinero y escogieron San Miguel de Allende como un lugar para el retiro, porque cuando Magda vivía en la CDMX viajaba mucho con su hija de cuatro años a San Miguel para pasar las vacaciones, y ya conocía la ciudad.

Su idea al llegar era poner su propio negocio, algo que demostrara las raíces de la pareja, y aún tienen la esperanza de realizar su proyecto que consiste en poner una cafetería con un estilo totalmente de medio oriente, no obstante cuando llegaron, Magda se acercó a la Biblioteca donde le ofrecieron el puesto de recepcionista en el cual estuvo un par de meses y después la movieron al House & Garden. Para Magda fue un reto empezar de cero con ésta área, y conseguir casas nuevas para los tours era su nueva meta, “la gente estaba aburrida de visitar las mismas casas.” Al año, implementó el Tour de Haciendas, donde han visitado más de 80 haciendas alrededor de Guanajuato, y el ultimo viernes de cada mes realiza un tour especial, de cantinas, artesanías, viñedos, etc. “Siempre estoy buscando qué más le puede gustar a la gente y claro, tratado de recaudar fondos para la Biblioteca. Lo que más me gusta es que la gente se vaya feliz y que les haya gustado el tour”.

El trabajo de Magda consiste en organizar los tours, conseguir casas y haciendas nuevas, difundir los eventos; llevar trípticos a restaurantes, hoteles y lugares donde encuentre gente que le pudiese agradar el recorrido, administrar y hacer reportes de venta, y en sus ratos libres le gusta organizar una que otra conferencia para la gente o para la misma comunidad de la Biblioteca. Para ella el tiempo es valioso, administra bien sus horarios para poder hacer mayor cantidad de cosas durante el día. Al despertar, después de darse un baño, reza y medita un poco (Magda practica la religión musulmana por herencia de su madre), le gusta llegar temprano a su trabajo para adelantar todo lo posible, y al llegar a su hogar, cocina o arregla la casa para que luzca agradable, y antes de dormir vuelve a rezar. Una de sus actividades favoritas es leer, pues dedica al menos 30 minutos al día antes de dormir para avanzar sus lecturas, disfruta de la literatura del medio oriente, y actualmente se encuentra leyendo Lunas de Estambul de Sophie Goldberg. Aunque Magda está encantada con todo lo que hace, dice que le gustaría tener un poco más de tiempo para practicar otras cosas, como el frontenis.

Su más grande orgullo es su hija, cada logro que tiene, es un logro para Magda, actualmente su hija trabaja en la Embajada de México; viaja mucho, lo cual no le permite visitar a su madre, pero eso no les impide estar en contacto, pues todos los días se hablan por lo menos cinco minutos para platicar qué tal su día y cómo va todo. “La extraño mucho, pero es lo que le gusta y yo soy feliz si ella es feliz. Es bonito como mamá, ver que ya está volando sola”.

La meta de Magda con la Biblioteca es apoyar más en cuanto a la difusión de información con el pueblo, para que comprendan y sean consientes de los proyectos que tiene la Biblioteca, que las actividades que se realizan son con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la educación dentro de los talleres, cursos y becas que se ofrecen. “Me he dado cuenta que la Biblioteca es un referente no solo en México, sino internacional, la gente llega a la Biblioteca por que ya saben lo que ofrece”.

Llevar cultura, leer libros a niños, llevar libros a comunidades, son actividades en las que a Magda le gustaría estar más involucrada con la Biblioteca.

Aunque ya se siente grande, siente que puede dar mucho que aportar para los jóvenes, le entristece ver cómo la educación en los jóvenes ha cambiado, algo que estaría dispuesta a cambiar realizando platicas y actividades con la comunidad “millennial”, llevando casos de éxito y ejemplos, “para que de una vez despierten”.

“Los jóvenes y la gente, debería venir más a la Biblioteca, que se den cuenta que no es un lugar solo para la gente extranjera por que todos nos enriquecemos de todos, e invito a mis compañeros a que conozcan más de lo que hago y que me dejen conocerlos, conocer lo que hacemos cada uno y quién somos fuera y dentro de el espacio laboral”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove