Fomentando la lectura infantil

Por Karla Ortiz

El programa ‘Vamos a leer’ es un proyecto que se preocupa por fomentar la lectura en la niñez y juventud sanmiguelense, y brinda apoyo a las comunidades campesinas cercanas al municipio para que puedan acceder a una biblioteca en su propia escuela.

Este 26 de agosto le tocó al Kínder Rosario Castellanos de la comunidad de la Presa Allende. Asistieron a la entrega de libros la regidora Lolita Rosales, el profesor Juan Saavedra, Erika Álvarez del departamento de Ciencia y Tecnología, Sandra Suaste, Gerente de Desarrollo de Negocios de La Biblioteca, Beatriz Reyes Juárez, directora del kínder, la maestra Patricia Camargo Zúñiga, y padres de familia de los 40 niños, quienes los acompañaron en su recorrido por la Biblioteca.

“Se me hace muy importante porque están apoyando el aprendizaje de los niños, y a fomentar en ellos la buena lectura”, comentó Beatriz Juárez.

En México la gente dedica en promedio 38 minutos para leer al día, y un poco más del 50 por ciento de la población lectora dice haber sido educada a leer desde niños por sus padres, según estadísticas publicadas por la agencia de noticias Notimex.

“Este proyecto está dirigido principalmente a los niños de preescolar, que aunque muchos de ellos aún no saben leer, se les invita desde niños a tomar un libro, olerlo, leerlo y disfrutar de un sinfín de viajes a través del planeta, universo y tiempo. Con la lectura los niños echan a volar su imaginación y es un punto importante para desarrollar la creatividad”, comentó Lolita Rosales.

Según la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, en promedio los mexicanos leen dos libros al año, mientras que en España leen siete y medio, y en Alemania 12.

A través de la Presidencia Municipal y en coordinación con el Departamento de Ciencia y Tecnología, junto con la Biblioteca Pública, el proyecto ha visto nuevamente la luz después de estar seis meses inactivo debido al movimiento de gerencias en la Biblioteca. ‘Vamos a leer’ vuelve a resurgir con el objetivo de impulsar y retroalimentar la lectura en las comunidades rurales y retomar el programa de las mini bibliotecas.

“Lo mejor que le podemos regalar a nuestros hijos es la educación, que se incluye con el fomento a la lectura y el amor a los libros, es por ese que se inició con este programa”, expresó Lolita Rosales.

Este evento se celebrará el ultimo sábado de cada mes, trayendo a un grupo de alumnos de cierta comunidad previamente seleccionada por la Biblioteca. A la escuela o kínder seleccionada se les entregará una dotación de 15 libros con los cuales incrementarán un poco más el acervo bibliográfico en sus bibliotecas rurales. Beatriz Juárez comentó que con estos libros van a completar el área de la biblioteca en su escuela por que aún no está terminada: “nos faltan varios detalles y esto nos apoya mucho por que de granito en granito podemos ir complementando lo que es el espacio educativo que hace referencia a lo que es la lectura en los niños”. Los alumnos de las escuelas seleccionadas conocerán las instalaciones de la Biblioteca en un pequeño tour que se realizará el mismo día de entrega del material bibliográfico para que ellos mismo se animen a unirse a la comunidad en alguno de sus talleres y sus padres puedan traerlos cada sábado. Al final de su recorrido y la muestra de talleres, los niños podrás acceder al Teatro Santa Ana donde se les proyectará una película infantil. “El programa ‘Vamos a Leer’ consiste en que los niños vengan y conozcan lo que es la Biblioteca y sepan que hay un lugar para cada uno de ellos”, añadió Sandra Suaste.

Los libros que la Biblioteca dona son libros que ya se tienen duplicados y deciden donarlos para este tipo de proyectos y hacer crecer las bibliotecas de los kínder de las comunidades rurales. “Nosotros tenemos una biblioteca en la escuela en donde también hacemos prestamos de libros a domicilio y los padres se los pueden llevar a casa para que también estén apoyando la lectura en sus hijos”, agregó Beatriz Juárez.

Si tu también quieres apoyar a desarrollar el intelecto y la creatividad de tu hijo, aquí te dejamos algunas claves que el Club de Lectura Infantil de Perú recomienda para ayudar en el proceso:

-       Haz la lectura dinámica, aborda la lectura a través de diversas actividades.

-       Muéstrale opciones divertidas, no todo tienen que ser enciclopedias.

-       Dale libertad para escoger lo que va a leer.

-       Ambienta una habitación especial para la lectura; libre de ruidos, distracciones y que brinde una experiencia placentera.

-       Crea historias; has un espectáculo de narración oral colectiva, incluso puedes añadir títeres o peluches.

-       Los niños suelen repetir lo que ven, puedes leer de vez en cuando en casa (querrán hacerlo también).

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove