Abrió Nueva plaza La Estación

Por Jesús Aguado

El espacio incluye una tienda de artesanías, centro de exposiciones, restaurante y un museo del ferrocarril.

Los que llegaron a esa estación a inicios del centenario pasado, como Felipe Cossío del Pomar, describieron el lugar como “una estación de tren desolada” rodeada por corrales y magueyes. Un tranvía tirado por mulas llevaba a locales y los pocos visitantes al centro histórico de la ciudad.

La estación operó alrededor de 100 años, hasta que a mitad de 1990 el gobierno de México privatizó las vías ferroviarias. Kansas City Southern México, adquirió algunas líneas, entre ellas las que cruzan por San Miguel de Allende.

En 2010, la entonces alcaldesa Luz María Núñez, inició los procesos con Kansas City, para obtener un comodato del abandonado edificio para hacer el proyecto, actualmente concluido. La restauración del inmueble comenzó el 7 de febrero de 2012, con una inversión de 12 millones de pesos, sin embargo no se concluyó, pues faltaba construir una explanada que luego, en la siguiente administración se dijo no era posible, porque un era propietario de un pequeño espacio dentro de la explanada, por eso el proyecto quedó abandonado tres años más.

Fue el 10 de octubre de 2015, cuando vecinos y el gobierno local puso manos a la obra para construir la explanada y comenzar a materializar el proyecto inicial. Se invirtieron cuatro millones más (recolectados por los vecinos, ni un peso público) y finalmente, Plaza La Estación se inauguró el domingo 3 de septiembre por el presidente Ricardo Villarreal.

El lugar alberga 22 productores artesanales de San Miguel y 13 de oros municipios. También, los servicios de tranvía que ahora funcionan como hope on-hop off—tienen ese espacio como parada a partir del 12 de septiembre.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove