photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

2do. informe de la administración local

Por Jesús Aguado

El informe de gobierno se llevó a cabo el 2 de septiembre, sin embargo, dos días previos, se realizó una sesión de ayuntamiento para completar lo que se diría.

La sesión ocurrió el 30 de agosto. En ésta, el cabildo aprobó el acuerdo para que, hasta que no haya un Plan de Manejo del Centro Histórico, se evite la expedición de cambios de usos de suelo de habitacional a comercial, ello dijeron para “conservar un Centro Histórico vivo”.

En la reunión del ayuntamiento, también se aprobó un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, y el Plan de Movilidad con el que supuestamente, se evitará el congestionamiento vehicular en el Centro Histórico—se incluirán parquímetros—además habrá transporte nocturno, se regularán las tarifas de taxis, mejorará el transporte público y se buscará reglamentar los estacionamientos públicos. Junto al reglamento, se formó también un Consejo de Movilidad, mismo que manejará los recursos que de la movilidad se obtengan y los aplicará para evitar una ciudad vehicularmente congestionada. —lea más información sobre el tema en la siguiente edición.

El Informe

Ante unos tres mil sanmiguelenses, Ricardo Villarreal habló sobre lo que considera han sido loss logros de su administración. Dijo que se han entregado más de nueve mil apoyos directos: calentadores solares, habitaciones adicionales, cisternas, estufas, paquetes de pollos y árboles frutales; aseguró el alcalde que su administración ha beneficiado 20 por ciento más familias, en dos años, que la administración previa “y aún falta 2018”.

Habló sobre la tecnificación en el campo y el trabajo que se realizó en salud junto al gobierno del estado, que invirtió para la construcción del nuevo Centro de Salud en la Lejona. Anunció que se invertirán 4.5 millones en la construcción de área de espera en el Hospital General y además; 1.5 millones en la Cruz Roja que ya se construye en salida a Querétaro. Mencionó que 15 mil personas fueron beneficiadas en salud, con la unidad móvil que recorre todo el municipio.

En infraestructura: Más de 385 obras de agua potable, drenaje, electrificaciones, vialidades, espacios públicos, escuelas, monumentos y hogares, tanto en la zona urbana como la rural. Aquí anunció que este año, se construirá un parque cerca de colonia San Luis Rey, igual o incluso más grande que el Juárez, la obra tendrá una inversión superior a 25 millones de pesos.

El alcalde presumió la reconstrucción de Boulevard de la Conspiración (y las exhibiciones escultóricas); los cuatro carriles de El Pípila a Malanquín, la construcción de la calle No me olvides que conecta Alcocer con glorieta Patrimonio y anunció la pavimentación de calle Bordo, que conectará Ignacio Ramírez con carretera a Los Rodríguez. Lamentó Villarreal no haber podido cerrar el anillo periférico de San Miguel con la carretera de San Luis Rey a carretera a Los Rodríguez, y es que dijo, no se llegó a acuerdos con los propietarios de terrenos.

Destacó el alcalde la apertura del nuevo rastro, la Concha Acústica y la inauguración de Plaza la Estación—revise páginas centrales—y la construcción en progreso del Centro de Antención a Visitantes.

Para celebrar los 475 años de la fundación de la ciudad, mencionó la presentación de la onza troy—de venta en el Consejo Turístico—el libro sobre historia de la ciudad, una escultura para Zeferino Gutiérrez (constructor de la parroquia) que se instalará en breve, conciertos y hasta un sorteo de la Lotería Nacional.

En economía y Turismo mencionó el nombramiento a San Miguel de la revista Travel and Leisure como The World’s Best City para visitar, así como el crecimiento del 50 por ciento en turismo que pasó a 2.2 millones de visitantes y por eso, dijo, llegará una inversión en turismo de tres mil millones de pesos—en los próximos 24 meses para la construcción de hoteles.

Finalmente, en seguridad habló sobre la depuración del cuerpo de seguridad, equipamiento, capacitación y la construcción del Centro de Control Cómputo y Monitoreo, que estará listo en los siguientes meses; destacó la captura de Escobar Poblete “un hombre que por diez años, aterrorizó a San Miguel de Allende y que había secuestrado gente en Colombia, Chile, Brasil y México”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove