Variedad de uvas en el vino

Taller de variedades

Mayte Mendoza, Laura y Elena Martínez

Inés Vargas y Antonio Ramírez

Refractómetro para determinar el contenido de azúcar en la vid

Margarita y Genoveva Espiniella

Por Karla Ortiz

El sábado 19 de agosto se llevó a cabo el taller de variedades organizado por Vinamí, un proyecto con más de cinco años que pretende realizarse por lo menos tres o cuatro veces al año, con el fin de adentrar a la sociedad en el mundo vinícola. Están enfocados a brindar educación de la vid a consumidores de vino, aficionados, sommerliers y gente curiosa por aprender de este tema.

Su principal objetivo es enseñar la cantidad de variedades que se pueden encontrar en el país y la diferencia de sabores en cada uva que se cosecha en la región. Es una unión entre la consultoría para profesionales y aficionados, para poder llegar a grupos de personas que hoy en día se hacen la pregunta: “¿Cómo se hace el vino?¿Cómo es la elaboración?”, y que principalmente desean visitar una bodega y conocer una cava en el sentido de producción.

El evento tuvo lugar en la bodega de degustación de Dos Búhos, en el viñedo se encuentran obras de arte de varios artistas locales como Alejandro Rivera Leal, Peter Levanthal, Margaret Dawitt, Atanacio Maldonado y Kelly Vandiver.

Al taller llegó gente de todos lados, principalmente de CDMX, algunos siguiendo el taller con anterioridad. Varias de las cosas que se aprendieron fue la cantidad de variedades de uvas que existen (aproximadamente 10,000), además de revelar a los asistentes algunos datos tales como que la Cabernet Sauvignon es una de las variedades nuevas y más populares en nuestro país. Entre las actividades que se realizaron fue la experiencia de aplastar uvas y aprender de los aromas que éstas desprenden, además de saber que la cascara, también conocida como hollejo, es el principal factor de sabor para un vino. Posteriormente pasaron a los asistentes un racimo de la uva Garnacha para probar el sabor astringente que los vinos tintos tienen y los taninos que proporcionan a esta bebida ese color rojizo y amargor que a tantos encanta.

Después de toda la información dada, se les ofreció a los invitados una selección de uvas provenientes de la región para degustar el sabor de cada una de ellas, se utilizo un refractómetro para medir el dulzor de las uvas y saber el nivel de alcohol que tendrían. Consecutivamente pasaron al recorrido por la cava, donde Dos Búhos almacena su producto y se explicó el proceso que manejan. De regreso al salón tuvieron la degustación de dos vinos y una comida especial que ofreció Vinamí para hacer de la cata una mejor experiencia. Al final del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar un viñedo para conocer la vid desde la raíz.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove