La última semana del Festival de Música presenta el mundialmente famoso Eroica Trio

8032658065_3c18280e7c_k

8032665742_f4e03d5035_k

Por Paula Peace

La semana del Gran Final del 39 Festival Internacional de Música de San Miguel de Allende presenta el aclamado Eroica Trio en dos conciertos fascinantes en el Teatro Ángela Peralta el viernes 25 y sábado 26 de Agosto. Y hay por lo menos tres razones por las que espero que, aunque le encante la música clásica o si apenas la conoce, asista este fin de semana a estos enormes conciertos.

La primera, quizás usted sepa que la música de cámara se conoce como “la música de los amigos.” (En épocas pasadas los músicos aficionados se reunían en las tardes para disfrutar del deleite de hacer música con un pequeño grupo de amigos.) El Eroica Trio, que desde 1986 surgió para convertirse en uno de los más estimados ensambles de cámara, tuvo que enfrentar un cambio en sus integrantes hace unos años, dándole la bienvenida a una amiga de hacía años, la violinista Sara Parkins, al trio. Tengo mucho interés en volver a escuchar a este “nuevo” Eroica Trio compartir su música de amigos.

La segunda, todos hemos sabido de famosas (e infames) primeras presentaciones de música que acabaron convirtiéndose en clásicas e intemporales. ¡A mi me llena de humildad el poder ser parte del auditorio que escuchará una pieza tan joven! Tal será nuestra oportunidad cuando el Eroica comparta con nosotros la primicia en San Miguel del Trio-Sinfonía 2007 de Kevin Puts. Durante la última década, Kevin se ha convertido en uno de los más respetados jóvenes compositores americanos. Si el Eroica considera la calidad de la pieza de Kevin suficiente como para anclar su concierto del viernes, ¡yo no pienso perdérmela!

Finalmente, está la otra música maravillosa que nos trae el Eroica… Como pianista, he tenido la fortuna de interpretar mucho del gran repertorio de música de cámara para piano. ¡Y tres de mis favoritas están en el programa este fin de semana! El del viernes, por ejemplo, incluye el cálido, jazzy Café Music del americano Paul Schoenfield. ¡La música de cámara puede ser divertida!

Otro favorito, uno de los grandes, es el Piano Trio en Mi menor de Dmitri Shostakovich. Esta magnífica obra de 1944 es dramática y desgarradora, plena de melodías judías, danzas macabras, y tristes historias. Es una obra importante que nos habla con profundidad del horror del Holocausto.

Y la obra final del Festival- la conclusión del concierto del sábado- será el increíble, sensual y glorioso Piano Trio de Maurice Ravel. Esta pieza de 1914 es un reto masivo para los tres instrumentos, pero la parte para piano se considera una de las más difíciles de toda la música de cámara. (Personalmente, estoy de acuerdo.) ¡Es la selección perfecta para coronar el mes entero de los conciertos del Festival 2017!

El sábado 26 de Agosto a las 12pm, el Eroica Trio nos invita al auditorio Miguel Malo en el primer piso de Bellas Artes, a presenciar sus clases magisteriales impartidas a los alumnos del Conservatorio de Música de Celaya. Todos son bienvenidos a observar estas fascinantes clases.

¡Espero que corra a la taquilla del Teatro Ángela Peralta para ver si quedan boletos para estos dos conciertos finales del emocionante Eroica Trio! El acceso a los detalles completos de los conciertos y a la nueva taquilla en línea está en el sitio web del Festival: festivalsanmiguel.com

 

Concierto

Festival Internacional De Música presenta:

Eroica Trio

Vie, Ago 25, 7pm

Teatro Angela Peralta

festivalsanmiguel.com

Master Class

Por Eroica Trio

Sáb, Ago 26, 12pm

Miguel Malo Auditorium, Bellas Artes

festivalsanmiguel.com

Concierto

Festival Internacional De Música presenta:

Eroica Trio

Vie, Ago 26, 7pm

Teatro Angela Peralta

festivalsanmiguel.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove