photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Conoce a la Biblioteca: Rocío García Barrera

Por Karla Ortiz

Rocío del Carmen es la Gerente de Operaciones de La Biblioteca Pública, y como todos, ella ha tenido un proceso durante su vida que le ayudó a llegar a donde está hoy. Desde joven Rocío le apasionó el estudio y sobre todo el trabajo, y como muchos de los becados de la Biblioteca, se acercó a pedir apoyo y logró recibirlo durante su primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Para ella no fue fácil llegar a su actual puesto, pues tuvo que atravesar por una serie de trabajos los cuales le ayudaron para su crecimiento profesional y personal.

Rocío anhelaba estudiar en la Universidad Autónoma de Querétaro ya que por su promedio pasaba directamente sin tener que hacer ningún examen, pero desafortunadamente por causas externas perdió la ficha y tuvo que buscar en otro lugar; le mencionaron la Universidad Lasallista Benavente en Celaya y fue ahí donde cursó su carrera de Ingeniería Computacional. Después de terminar sus estudios pasó seis meses de descanso del arduo trabajo que tuvo como estudiante y se dio cuenta que necesitaba seguir creciendo, ybuscar dónde desarrollar sus habilidades y seguir aprendiendo. Comenzó a trabajar por un corto tiempo en una empresa de internet en San Miguel donde laboró en áreas de diseño web, diseño gráfico y redes.

Posteriormente trabajó en un despacho de arquitectos donde su labor era prácticamente hacer de todo “un combo,” le llama Rocío, pues aprendió a desempeñar muchas labores que hasta la fecha le han ayudado en su actual trabajo. Se encargaba de la parte administrativa, manejo de personal, logística de obra, nómina, proveedores, toda la parte tecnológica, desde el correo electrónico, mantenimiento de equipos y red intranet, “era una empresa chiquita pero manteníamos todo,” comentó Rocío. En esta empresa Rocío duro cinco años debido a la fuerte crisis que azotó al mercado de las bienes raíces en EEUU y dado a que muchos de sus clientes eran socios extranjeros con proyectos muy grandes, el trabajó decayó. A pesar de todo esto, ella continuó haciendo mantenimiento de equipos, asesorías para compra de equipos de cómputo y clases privadas de manera independiente. En esa búsqueda por ser independiente encontró un empleo por internet donde lo que tenía que realizar era el mantenimiento de páginas y diseños web, a la par empezó a administrar una casa de departamentos ya que contaba con el conocimiento de manejo de personal, clientes y proveedores.

En su lucha por ser independiente encontró pequeños trabajos que le ayudaron a sobre salir adelante como diseñadora para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y algunos diseños de publicidad para algunos medios locales y la parte web la abandonó un poco. Sin embargo nunca descuidó a sus clientes que a la fecha aún sigue teniendo para el mantenimiento de equipos y asesorías, ya que ahí era donde más movimiento de clientes tenía y era algo que no quiso descuidar.

Después de todo comenzó a desarrollar proyectos propios en diseño web, diseño gráfico, mantenimiento de equipos y asesorías, en ese tiempo es donde estuvo más relajada de trabajo y en cuestiones de tiempo porque no tenía un horario establecido.

Sin embargo Rocío siempre tuvo la inquietud de devolver a la Biblioteca todo lo que ésta le había brindado, acercarse para ver de qué manera podía ayudar.

Alguien conocido le comentó a Rocío de una vacante en el consejo directivo de la Biblioteca y a ella le llamó mucho la atención por los horarios, pues no le quitaba mucho tiempo por las reuniones mensuales y uno que otro proyecto. Su primer contacto fue con Sandra Suaste, quien le agendó una entrevista con el Vicepresidente de la Biblioteca, Ali Zerriffi, quien le hizo la pregunta clave: “¿Por qué tomaste la decisión de acercarte a la Biblioteca?” a la cuál Rocío respondió: “Porque mi principal objetivo es apoyar y ayudar un poquito a la institución que me apoyó a terminar mi carrera y poder estar en donde estoy. Estoy realmente agradecida.”

Después de acercarse como voluntaria, le fue ofrecido el puesto en Gerencia de Operaciones donde se encarga de coordinar a las diferentes empresas de la Biblioteca; el Teatro Santa Ana, el House & Garden, la Bodega de Sorpresas, Tesoros, La Biblioteca, Atención San Miguel, básicamente manejar la parte operativa y verificar que todo vaya en correcto funcionamiento, revisar en qué partes hay que poner más atención para cuidar la estabilidad financiera de la biblioteca ya que esos fondos son para las becas y los talleres.

Una de las cosas que le apasiona a Rocío de su trabajo es el interactuar con mucha gente, le enorgullece formar parte del equipo de la Biblioteca, trabajar junto con gente que tiene toda la disposición de hacer crecer éste proyecto.

Uno de los retos que tiene Rocío dentro de su área es mantener en orden y regla la documentación legal y cuidar mucho la parte de donataria autorizada ya que muchos de los donantes requieren de recibos deducibles de impuestos.

Una de las metas que Rocío tiene muy presente con la Biblioteca Pública es transformar toda la parte digital, impulsar el crecimiento de la Biblioteca mediante las redes y llegar a estar en otro nivel. Crear una plataforma para cada una de las diferentes mini empresas que se tiene. Llegar a todo el mundo y encontrar más donativos desde internet, poder hacer recaudación de fondos en línea y promover a los becarios.

Para Rocío, el estar laborando en la Biblioteca ha sido una de las mejores experiencias en su vida, ella lo describe como algo místico y mágico, “el poder estar rodeada de grandes proyectos, ayudar a los niños y jóvenes a sobresalir es una misión muy importante, poder guiarlos y apoyarlos a ser profesionistas y personas de éxito.”

Rocío externó su apoyo a todos los becarios, deseándoles éxito y que a pesar de lo difícil que puedan ser los estudios, nunca rendirse y seguir luchando para concretar ese objetivo que todos tienen de terminar una carrera universitaria.

“Quiero agradecerle a la comunidad de la biblioteca este recibimiento y acompañamiento a los largo de estos años, que el estar trabajando juntos significa mucho y sobre todo les agradezco la confianza que me han brindado a cada uno de los miembros de la biblioteca. Vamos a seguir con esto, a darle con todo, porque la biblioteca es un gran proyecto y es de todos.” Concluyó Rocío.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove