photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Mojigangas para todos

Hermes Arroyo

Hermes Arroyo

Hermes Arroyo

Personaje del mes Hermes Arroyo

Por Karla Ortiz

Hermes Arroyo es un artista muy reconocido en San Miguel por sus esculturas a base de cartón, y por darle vida al pueblo y sus fiestas, junto a otros artistas como Genaro Almanza, con las famosas mojigangas, que visten de color cualquier tipo de festejo local, desde eventos religiosos hasta bodas y fiestas privadas.

Y a todo esto, ¿cómo aprendió a hacer estos “monos” gigantes? A los siete años de edad, Hermes ya se encontraba trabajando en el taller del artista Genaro Almanza, un escultor religioso que se dedicaba a la “santería,” reparación y hechura de santos y a su técnica de vaciado en cartón que le permitía realizar las mascaras del Corpus Christi para la fiesta de San Antonio, y a su vez, enseñarle al pequeño Hermes todo su conocimiento relacionado a este arte.

Genaro Almanza tenía entonces varios grupos de niños, a los cuales, lejos de pedir ayuda, les dejaba una enseñanza para que en un futuro continuaran con la tradición y la técnica del cartón. “Él veía el interés y el talento en cada niño, fue ahí donde lo conocí, y donde me interesé y enamoré de ese trabajo.”

Años después Hermes decidió empezar su negocio por su cuenta, y crear sus propios proyectos para expresar otro tipo de personajes como la imaginería, otra técnica que también sabía.

Pero la enseñanza que Almanza dejó en Hermes no sólo fue hacer esculturas de cartón, también le transmitió el espíritu de enseñar y difundir el gusto por esta técnica a futuras generaciones, por lo que cada año, Hermes imparte talleres en su casa para niños y adultos, “toda persona interesada en este arte puede asistir.”

Hermes se considera una persona trabajadora y que a pesar los reconocimiento que autoridades y organismos quieren darle, a él lo único que le importa es seguir creciendo profesionalmente y como persona. A lo largo de su carrera se ha enfrentado con muchos retos, uno de ellos ha sido la competencia que ha encontrado en el país, pero como él dice “Yo no digo voy a hacer esto, yo digo vamos a hacerlo”.

Por su característico trabajo, Hermes fue seleccionado para llevar un nacimiento representativo de la cartonería de México al museo del Vaticano, frente al Papa Francisco, quien estuvo presente para la presentación. “Para mí este momento en mi vida, fue como un premio por todo el trabajo que he hecho.”

Hermes, a quien nunca le ha gustado exponer lo que lo que hace en una galería, espera poder abrir próximamente una tienda montada en su propia casa para poder atender el taller y la tienda. También tiene la esperanza de poder contar con el apoyo del gobierno y hacer crecer el nacimiento que se monta en el centro para las fiestas decembrinas y que se perpetúe la tradición de las mojigangas, y que haya, como él dice “mojigangas para todos, mojigangas para los que tienen y para los que no tienen.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove