photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ni cables, ni internet inalámbrico

Por Jesús Aguado

Alambres de la Comisión Federal de Electricidad, MegaCable y Telmex, fueron eliminados del Centro Histórico junto a 48 postes que proveían de servicio a unas 500 familias. El resultado, mejor imagen urbana.

Los postes (y cableado) que se retiraron estaban sobre la calle Hidalgo, Loreto y Reloj—entre Insurgentes y Calzada de la Luz—callejón del Pueblito y Palmar. La inversión de la obra fue de 15 millones de pesos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, indicó Ángel Gastelum, director de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable.

Las obras, indicó el director, deben concluir en unos 15 días. También aseguró que la CFE podría recibir multas de la administración local, que irían de 50-10 mil salarios mínimos por daño al patrimonio, y es que por casi un año se le ha pedido que arregle las tapas que sobre la banqueta se han roto, dejando hoyos en el trayecto de los peatones.

Por otro lado, la Secretaría Federal de Turismo federal y estatal (junto al municipio) destinaron un recurso de 4.5 millones de pesos para el mejoramiento de fachadas en el centro de la ciudad, proyecto en el que ya se trabaja y durará un par de meses.

Internet

El 24 de noviembre, en Ciudad de México, el presidente Ricardo Villarreal, firmó un acuerdo con Cristina Ruiz, directora ejecutiva de asuntos internos de AT&T, entonces, la directora dijo que la compañía estaba invirtiendo más de tres mil millones de dólares en infraestructura en todo el país, y eso además le ayudaría a la compañía de telefonía móvil a incrementar su mercado de usuarios que ahora es de 77 millones en 150 ciudades.

En San Miguel de Allende, se dijo, se instalarían 62 antenas—unas 32 en el Centro y las demás en diferentes partes del municipio. Las del Centro Histórico son las que proveerían el internet inalámbrico para locales y turistas y desde enero de este año ya se podría acceder a internet gratuito, dijeron.

Acorde a Gastelum, el arranque de la primera etapa del internet sin cables, estaba programada para el 20 de julio, pero la compañía lo canceló. Además, remarcó el director que en el Centro se requería instalar 32antenas y hasta ahora únicamente hay 14, porque los propietarios de inmuebles han cancelado o no han firmado los contratos con la empresa, y por ello no se ha logrado la cobertura que haría a San Miguel, el único centro histórico con internet inalámbrico en Latinoamérica.

Sin embargo, se trabaja ya en un diseño de soportes para que las torres—que miden menos de dos metros—puedan ser colocadas en plazas públicas. Se espera la fecha en que AT&T dé luz verde a la primera etapa que, “ya está lista”.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove