photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Sabes quién fue Felipe Cossío del Pomar?

Felipe Cossio

Por Karla Ortiz

Felipe Cossío del Pomar, ¿te suena?, muchos sanmiguelenses no lo conocemos y nunca hemos escuchado de él; no sabemos lo que aportó a nuestra ciudad.

Cossío del Pomar fue un artista peruano; pintor, crítico de arte, profesor universitario e incluso político, pues formó parte del A.P.R.A. (Alianza Revolucionaria Americana,) un partido político progresista de Perú.

Cossío del Pomar tenía un aprecio especial por las artes, es por eso que al visitar San Miguel de Allende, en 1927, quedó atrapado por las costumbres, artesanías, arquitectura y la historia que por sus calles corre.

Pero no es sino hasta 10 años después, en 1937 cuando llega a vivir a San Miguel y se da cuenta que los oficios en las artesanías estaban decayendo, lo que lo impulsa a crear una escuela (Escuela Universitaria de Bellas Artes,) que enseñara a la gente la elaboración de estas artes y así conservar la tradición artesana. Debido a los malos manejos del abogado de Cossío, Alfredo Campanella, la escuela decayó, por lo que en 1950 decide crear una nueva, el Instituto Allende. La escuela ganó gran reputación debido a la calidad de sus profesores y programas que atrajeron alumnos extranjeros provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, lo que detonó un crecimiento artístico, cultural y comunitario en San Miguel, que se convirtió en un lugar diferente, donde la economía se vio beneficiada gracias a la cantidad de alumnos y turistas culturales que llegaban.

“Podríamos decir que San Miguel de Allende es una ciudad llena de arte y turismo gracias a la perseverancia de Cossío por abrir escuelas de alto nivel como Bellas Artes y el Instituto Allende,” dijo para Atención Ezequiel Morones, creador de un corto documental, sobre los aspectos de la vida de Cossío durante su exilio en San Miguel de Allende.

“Mi intención es que este cortometraje, un pequeño grano de arena, pudiera contribuir a la reivindicación del nombre de Cossío del Pomar, principalmente ahora que nuevamente ésta bella ciudad ha sido elegida la mejor ciudad del mundo por la revista Travel & Leisure.”

El cortometraje, de 20 minutos, Felipe Cossío del Pomar, la historia fascinante de un peruano ilustre en San Miguel de Allende, fue presentado en un coctel, el pasado 25 de julio, en el restaurant peruano La Parada, donde Morones comentó que otras iniciativas, como la reedición de las memorias de Cossío del Pomar en San Miguel de Allende, están a punto de concretarse, “lo cual podría contribuir a otorgar a Felipe Cossío del Pomar el destacado lugar que merece en esta ciudad a la que tanto entregó.”

 

Puedes ver el cortometraje entero sobre la vida de Felipe Cossío en este link vimeo.com/218899614

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove