photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Secretos Compartidos… ¡La Magia De La Música De Cámara!

Por Paula Peace

El Festival Internacional de Música de San Miguel de Allende ha compartido con nosotros la impresionante lista de músicos de clase mundial y la emocionante programación para el Festival para este año, que se inaugura el 4 de Agosto, y los boletos ya están a la venta…¿y qué? La mayor parte de la música que se estará interpretando es algo que llaman “música de cámara.” ¿Y qué diablos es eso y por qué debe interesarme?

La idea de la música de cámara puede intimidar a aquellos que no conocen el repertorio. Pero el público, ¡y también los músicos! votan por la música de cámara como su experiencia musical favorita, sobre todo en vivo. ¿Por qué?

Puede ser por la intimidad de la música de cámara, con su pequeño ensamble de tres o cuatro o cinco músicos, que atrae tan profundamente a los oyentes. O quizás porque los compositores de antes y de hoy han preferido la música de cámara para poder expresar sus pensamientos más poéticos y profundos. Y sin un director que separe al público de los intérpretes, uno puede ver directamente cómo este pequeño grupo hace la música. Es fascinante ver cómo los intérpretes van tomando su turno para dirigir o seguir, enviándose señales secretas a través del lenguaje corporal, por una leve inclinación del cuerpo o la manera en que levantan un dedo o una ceja. Un espectador que presencia una presentación de música de cámara casi puede ver dentro del proceso de hacer música, casi como si fuera testigo de un intercambio de secretos de familia. Puede ser fascinante ver la comunicación interna de un grupo, pero sólo es posible en un concierto único, en vivo, sucediendo en tiempo real.

También puede ser el virtuosismo apasionado de la música de cámara, con sus demandas extremas para el músico individual, lo que hace que esta forma de arte sea tan emocionante. La música de cámara es solamente para lo mejor de los mejores intérpretes. Sin “doblaje” en el que otros músicos tocan lo mismo que tu (como típicamente sucede en un ensamble grande como lo es una orquesta), los músicos de cámara son solistas que navegan por sus técnicamente retadoras partes, al mismo tiempo que se unen precisamente, todos afinados, y con un concepto cuidadosamente acordado y previamente establecido de sonido y vibrato.

Esta es la magia de la música de cámara, cuando los músicos que están en la cima de sus carreras toman riesgos juntos, pueden ser espontáneos y libres juntos, y pueden crear algo que cada oyente experimenta personalmente, aunque le sea totalmente nueva esta forma dinámica del arte. Con todo y lo impresionantes que pueden ser las grabaciones, nada puede reemplazarla intimidad poética y el dinamismo de una presentación de música de cámara en vivo, por músicos clásicos expertos, en la cúspide de sus carreras.

¡Haga planes para reunirse con nosotros en el Festival de este año! Y que empiece la magia…

Boletos en: festivalsanmiguel.com, en el Consejo Turístico, Jardín principal, martes – sábado de 9am-5pm. Y en el teatro Ángela Peralta en los días de concierto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove