photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel Más Limpio

Teatro Ángela Peralta

Mercado de San Juan de Dios

Representante de Ecofrigo, Alfonso Sauto, Zonia Torres y Norberto Carbajo

Calle Aldama

Fiesta en barrio de la Aurora

Cachinches

Parroquia de San Miguel Arcángel

Cachinches

Por Jesús Aguado

Los viejos televisores, refrigeradores, estufas y otros electrodomésticos, además de dispositivos móviles, pueden ser depositados en lugares donde no contaminen el medio ambiente. Además, así la ciudad estará más limpia.

En Marzo, el gobierno del estado publicó una convocatoria en que los 46 municipios participan por la conservación de: calles, mercados, inmuebles históricos, edificios deportivos y barrios mejor conservados. El ganador recibiría hasta 5 millones de pesos (San Miguel se encuentra en la categoría 3; que involucra a municipios de 100 mil habitantes en adelante como: Celaya, León, Irapuato, Salamanca, León).

Los principales objetivos de este concurso son preservar los recursos naturales, fomentar acciones de limpieza y conservación ambiental entre las autoridades y la sociedad, promover la participación social en las acciones de conservación y la implementación de proyectos de innovación enfocados a los servicios públicos. Con este concurso, se busca involucrar a la población en las tareas de recuperación de centros históricos, mercados, colonias, calles, parques y áreas verdes.

En la presentación del proyecto en San Miguel, Norberto Carbajo, director de Ecología indicó los espacios que se sometieron a concurso, y en ellos se trabajará con la sociedad para mantenerlos en el estado que actualmente se encuentran.

Los espacios son:

Calle más limpia: Aldama—la más transitada, limpia, “conservada y retratada”.

Calle Aldama

Barrio Típico más limpio: Aurora, en donde actualmente se construyeron banquetas y calles.

Fiesta en barrio de la Aurora

Inmueble Religioso más limpio: La parroquia de San Miguel Arcángel.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Inmueble deportivo más limpio: Unidad Deportiva.

Inmueble Histórico Municipal más limpio: Teatro Ángela Peralta.

Teatro Ángela Peralta

Mercado más limpio: Ignacio Ramírez y San Juan de Dios—en éstos se implementarán acciones de limpieza y disposición de residuos.

Mercado de San Juan de Dios

Manejo especial de residuos: Limpieza de arroyo Cachinches.

Cachinches

Mientras las secretarías estatales definen, mediante monitoreo, a la ciudad ganadora; Alfonso Sauto, director de Servicios Públicos, dijo que la idea es generar en la población una cultura de sensibilización a favor del medio ambiente, y aunque no se propusieron otros espacios dentro del concurso, se mantendrán limpios, pero para ello aclaró “se requiere del apoyo de la sociedad. La premiación se hará en los siguientes meses.

Por otro lado, se anunció que el Reciclón, una campaña para el manejo de residuos especiales y por eso del 14-16 de julio de 10am-6pm en Plaza Luciérnaga y estacionamiento de Bodega Aurrerá. Se recibirán: televisores, licuadoras, pilas, celulares, computadoras—todo inservible—así como papel. El material será dispuesto por Ecofrigo, una empresa con base en Celaya, que aprovecha las materias primas, reciclando.

Las personas que entreguen sus materiales (mayores a cinco kilos) entrarán a la rifa de “sorpresas” que van desde despensas hasta útiles escolares. Si el material pesa más de 100 kilos, la dirección de Servicios Públicos podrá recogerlos. Llamar al 1547200. 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove