photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Nueva prepa CETAC se construirá en Parque Landeta

Ricardo Villarreal García

Por Jesús Aguado

La nueva preparatoria ofrecerá espacio hasta para tres mil estudiantes. Tendría piscina semiolímpica, gimnasio, espacios deportivos y de esparcimiento.

Los CETAC (Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales) se encuentran principalmente en las costas del país (Campeche, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa) y actualmente cuenta con 36 centros. En Guanajuato, el de San Miguel de Allende sería el tercero, pues ya existe uno en Irapuato y otro en Celaya; las preparatorias dependen de la Dirección General en Ciencia y Tecnología del Mar) perteneciente a la SEP.

El presidente municipal, Ricardo Villarreal, dijo para Atención que los trámites para que ésta preparatoria abriera en San Miguel de Allende iniciaron hace meses, debido a la demanda de jóvenes que quieren estudiar. Como ejemplo indicó que en el CBTis, de mil alumnos que presentaron examen de admisión para el ciclo 2018-2019, la mitad quedó fuera “por falta de espacio”.

Para el CETAC se donarían varias hectáreas en Parque Landeta—parte alta de la ciudad—y para ello, dijo el alcalde, la SEP invertiría 100 millones de pesos para la construcción. El espacio que se donará, es un par de hectáreas que en el pasado fueron entregadas a la UNAM y que más tarde, ésta intercambió al municipio por un espacio cercano al edificio administrativo. La construcción tendría varias etapas, sin embargo al final habría lugar hasta para tres mil estudiantes.

Este año, el CETAC comenzará a operar pero en la Telesecundaria Mexiquito—turno vespertino. Se espera que en 2018 (agosto-septiembre) los alumnos ya puedan mudarse a su edificio. La donación del predio tendrá que autorizarla el ayuntamiento.

Por ahora, el CETAC estará ofreciendo tres carreras en bachillerato bivalente, es decir, los estudiantes serán técnicos en: Servicios de hospedaje, Administración de Recursos Humanos y Mecatrónica.

Las inscripciones son en Plaza Real del Conde (USAE), Lun-Vie de 9-11am. Entre los requisitos están: dos fotografías infantil blanco y negro. Comprobante de pago (700 pesos). Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio—reciente. Copia de credencial del padre o tutor. Carta de buena conducta. Certificado médico (incluido el tipo sanguíneo).

Parque Landeta, de 1993-2009 el Jardín Botánico tuvo el parque Landeta en comodato. En ese periodo se construyeron: cercas, puertas, señalización, plazas, áreas de convivencia, caminos vehiculares y peatonales; también conservación y protección de flora y fauna.

 

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove