photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Los Becarios de La Biblioteca

Amanda Denise

Por Jade Arroyo

Una de las misiones principales de La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende es brindar apoyo a quien desea continuar sus estudios de preparatoria y universidad, pero que no cuenta con los recursos económicos necesarios para ello.

A partir de 1964 La Biblioteca comenzó a apoyar a de las comunidades rurales para que pudieran terminar su educación básica. Más tarde el programa se expandió, para que todos los estudiantes con necesidad, y con buenas calificaciones de San Miguel de Allende, ya sea del área rural o urbana, pudieran continuar su educación media superior y superior.

Pero más allá de la institución o las cifras de impacto, hay seres humanos reales cuyas vidas se ven directamente transformadas por estos apoyos. El mundo en el que vivimos nos exige cada vez más preparación y actualización. Lamentablemente aunque vamos avanzando, en México (aunque la escuela sea obligatoria hasta el nivel medio superior) tener acceso a la educación sigue siendo un privilegio, por lo que organizaciones como La Biblioteca, que a través de su comité de becas ayuda a los sanmiguelenses brillantes y que quieren estudiar, a que tengan acceso a ello.

Tuvimos la oportunidad de platicar con una de las becarias, quien por su excelente desempeño académico recibe 4,000 pesos semestrales de apoyo para solventar sus gastos estudiantiles. Ésta es su historia.

Amanda Denise, estudiante de Enfermería

Amanda es una joven de 27 años, sanmiguelense de toda cepa. Estudiante de enfermería en la Universidad Allende, actualmente esta cursando los últimos días de su último semestre, antes de recibirse en este julio. Poseedora de una gran fuerza, hace malabares con los preparativos de su tesis, graduación, prácticas profesionales, sus pacientes y su trabajo como bartender en un conocido bar de la ciudad.

Es la tercera de cuatro hermanas, lo que significó desde siempre ser responsable e independiente. Inicialmente Amanda comenzó su carrera en Celaya, pero después de cuatro semestres ya le fue insostenible seguir viviendo allá, pagando renta y escuela, por lo que tuvo que dejarlo todo y regresar a San Miguel, donde empezó a trabajar como auxiliar administrativo hasta que se enteró que la carrera de enfermería estaba por abrirse en la ciudad.

Su familia no pudo hacerse responsable del pago de la carrera, pues también su hermana estaba estudiando, así que Amanda se organizó para asumir el compromiso de convertirse en enfermera ella sola y buscó opciones que en San Miguel, por ser una ciudad chica, muchas veces son limitadas.

Fue así como Amanda se enteró de los apoyos que brindan la presidencia municipal y la Biblioteca: “Tuve mucha suerte,” nos cuenta, “vine y metí mis papeles y no sabía si me habían aceptado o no. El sábado inmediato al lunes que iniciaban las clases, recibí la llamada de La Biblioteca avisándome que se me había concedido la beca.”

Durante las mañanas Amanda lleva a cabo sus practicas profesionales en el hospital y los fines de semana trabaja en un bar. Este gran contraste en su vida la divierte y le otorga mucha perspectiva, por un lado está al servicio de los enfermos y en el otro escenario también al servicio de gente que está bailando. Su satisfacción, es recibir una sonrisa de sus pacientes.

Como enfermera, ha encontrado su vocación. “Cuando comencé, dije ‘de aquí soy’. Siento un gran agradecimiento con la profesión de poder mejorar la vida de la gente y poner sanarlos. La enfermera es la que está presente con el paciente, creado una conexión humana muy especial; y también siento un gran agradecimiento por La Biblioteca, pues sin su apoyo no hubiera podido alcanzar mis sueños.”

Amanda piensa seguir estudiando una especializad ya sea en geriatría o pediatría y posterior a su graduación, espera que le otorguen la plaza para dar su servicio social en algún hospital, centro de salud o IMMS.

¡Ayuda a la Biblioteca a ayudar!

Si quieres ayudar ya sea otorgando tus servicios voluntarios o convirtiéndote en donatario no dudes en acercarte a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, Insurgentes 25, o visita www.bibliotecasma.com; también puedes llamar al 152 0293 para mas informes. Las donaciones se aceptan en pesos, dólares o dólares canadienses y se te dará un recibo de impuestos de México, Estados Unidos o Canadá.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove