photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Dos sanmiguelenses donaron su cuerpo a la ciencia

Dr. Gerardo Chávez

Penelope

Por Jesús Aguado

Penélope, es una mujer de Arizona. Llegó a San Miguel a mitad de 1980. Decidió (en vida) donar su cuerpo a la Universidad de Guanajuato, como forma de agradecimiento por “todo lo que México me ha dado” dijo para Atención San Miguel.

“Estoy muy feliz por tener esta oportunidad. México ha sido muy bueno conmigo. Creo en un poder superior, pero también creo que cuando muera; mi alma abandonará mi cuerpo. Si puedo dar mi cuerpo a estudiantes jóvenes para que sean mejores doctores, me siento agradecida por esa oportunidad”, mencionó Penélope.

“La Universidad de Guanajuato, cuenta con un programa de donación de cuerpos, mismos que son usados con fines académicos y de investigación” dijo Gerardo Chávez, profesor de Medicina y Nutrición del Campus León de la Universidad de Guanajuato. En una entrevista, mencionó que “los cuerpos tienen dos o tres semanas de conservación después de ser donados, y poseen dos años de vida útil para fines educativos; posterior a ello se emplean varios procesos de conservación como la plastinación o la osteotecnia,  que extiende su utilidad hasta diez años. Agregó que esta donación está regulada por la Ley General de Salud”.

La utilización de los cuerpos se hace en todos los módulos de la primera fase del programa educativo de Médico Cirujano, y también se pueden emplear en otras licenciaturas como Nutrición o Enfermería en donde los estudiantes realizan prácticas. Es requisito indispensable que los cuerpos que sean susceptibles de donación no hayan sufrido algún accidente y no ser víctimas de actos criminales.

Aunque el programa está avanzando en México, aún son los extranjeros quienes deciden donar los cuerpos. En el anfiteatro de la universidad actualmente hay dos personas—se conservan hasta por dos años—uno pertenece a una mujer austriaca y el otro a una sueca. Actualmente, las personas que decidieron donar su cuerpo son Wendy—de Inglaterra—y Penélope (de Estados Unidos), ambas residentes en San Miguel.

Encuentre una entrevista con Penélope en nuestra siguiente edición impresa de Atención San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove