photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Heroínas Insurgentes, escuela con historia

Por Jesús Aguado.

A inicios de 1920 en San Miguel de Allende había pocas escuelas, entre ellas la Hermanos Aldama, ocupando el Excolegio de San Francisco de Sales, exclusivamente para niños, la Escuela Ignacio Allende ubicada en la calle Diez de Sollano, actualmente llamada “Revolución” y la Escuela Nacional para Niñas, que ocupaba la construcción actualmente ubicada en Recreo 54 y llamada ahora “Heroínas Insurgentes” una escuela, que envuelta en la polémica, ha permanecido cerca de 80 años.

¿Cómo surgió la escuela?

El edificio de Recreo 54, actualmente convertido en centro educativo data del siglo XIX. Fue ocupada por un sacerdote y su hermana, de los cuales se desconoce la identidad, quienes a inicios de la década de 1920 donaron el inmueble al gobierno, con la única condición de que fuera utilizada como Escuela. Y fue así como a mediados de la década se abrió la Escuela Nacional de Niñas. Dijo el director de la institución, José de Jesús Martínez Martínez, quién es director de la escuela desde 1987. “Desde que llegué he estado tratando de recabar la mayor cantidad histórica sobre la casa, para cuando me vaya, que falta poco, sea el legado que deje a las generaciones por venir”.

Cuando la escuela se volvió pública y pudieron ingresar estudiantes (hombres junto con mujeres), cambio su nombre a Heroínas insurgentes en honor a aquellas mujeres valientes que lucharon  y conspiraron en la guerra de independencia junto a los insurgentes, heroínas como: Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario y Mariana Rodríguez del Toro. Aunque la Universidad tuvo que pelear su propia lucha en la década de 1970, cuando el gobierno solicitó se desalojara el edificio, pues las condiciones no eran las adecuadas para los estudiantes. A cambio, el gobierno construiría una nueva escuela, “en medio de la nada”

El edificio en pugna

En la década de 1970, cuando Luís Humberto Ducoing Gamba, era gobernador del Estado de Guanajuato, y José López Portillo, Presidente de la República Mexicana, se dice que ambos gobernantes tenían buena relación, por lo que en una visita a San Miguel de Allende, a la esposa del Presidente de la República le gustó la casa usada como escuela, por lo que “El Gobernador del Estado, Luis Humberto Ducoing Gamba, prometió entregar el edificio a la esposa del Presidente de México, Carmen Romano de López Portillo”. Por lo que prometieron la construcción de la escuela en la salida a Querétaro.

“La mitad de los maestros se fue, pero no había transporte, carretera o puente como está ahora, estaba en medio de la nada… La otra mitad de maestros con sus grupos se quedaron, el municipio los apoyó con Seguridad Pública, hubo una revolución, hasta pintas en la ciudad” dijo Martínez. Pero no se entregó el edificio. Actualmente la escuela cuenta con 750 alumnos en 17 grupos, y en un periodo de 5 años se reducirá sólo a 12, para brindar mejores condiciones a los estudiantes.

La señora del piano

Y como en cada escuela en el municipio, esta tiene su historia de terror: Aquí se dice que la hermana del sacerdote daba clases de piano a las mujeres de la época, por tanto un piano se quedó y envejeció. Los niños dicen que en ocasiones la escuchan tocar en uno de los salones, por lo que salen aterrorizados. Actualmente ya le agregaron a un bebe. Dijeron las alumnas de sexto grado.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove