photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Entrevista con el presidente Ricardo Villarreal

Presidente Ricardo Villarreal

Presidente Ricardo Villarreal

Por Jesús Aguado

“Un gobierno que no conoce a su gente, está destinado al fracaso,” dijo para Atención el recién electo presidente,  Ricardo Villarreal, el 8 de junio de 2015; cuando planeaba un viaje a Alemania.

También decía que regresaría a cada lugar que visitó en campaña, para cumplir sus compromisos. Después de ganar la elección, el lema de transición fue “Lo mejor está por venir”. A dos años de su elección, el presidente Villarreal concedió una entrevista para Atención en la que compartió el trabajo que ha hecho, el que se ve y también el que no. Compartió el alcalde que vive en campaña diaria y lo que sí aseguró para este medio fue “mi nombre estará en la boleta en 2018”.

Atención cuestionó al alcalde: “Su mote de transición fue: Lo mejor está por venir. ¿Se ha cumplido el eslogan?”. Villarreal indicó que sí, comparando a San Miguel de hace dos años y aseguró que se ha cumplido gracias a varios ejes: “Hemos generado desarrollo económico y a la vez empleo, eso es lo que pedía la gente. Y lo hicimos posible con tres factores: el turismo que aumentamos en un 50 por ciento en 2016, ahora recibimos 2 millones 200 mil visitantes al año. La ocupación hotelera subió 10 por ciento. Tenemos más negocios y eso genera empleo. La obra pública y privada ha generado empleos. La construcción es el segundo generador de empleos.

En 2015, planeaba un viaje a Alemania y mi visita atrajo a Grupo ThyssenKrupp que ahora produce los mejores amortiguadores en México. También llegó Red Sun Farms que generó 400 empleos.

Lo mejor que tiene un ser humano es, ser independiente y dinero en su bolsa. Falta mucho más, el reto ahora es que los niños y jóvenes tengan mejor educación, mejores fuentes de empleo, que están, pero se requiere capacitación. Lo mejor que ha venido, también está en el tema de educación apoyamos a los estudiantes de primaria y secundaria con 45 mil pares de zapatos, útiles escolares, bicicletas, becas. Hemos intervenido 125 escuelas con infraestructura. Ahora tenemos 16 Telebachilleratos y nuestros jóvenes están en la escuela.

Con Desarrollo Social hemos apoyado para que la gente viva en mejores viviendas, hemos apoyado con techos, 200 casas nuevas, pisos. Hemos entregado calentadores solares para que las familias ahorren en gas o luz. Hemos llevado agua potable a más de 2,500 familias. Para que la gente se desarrolle y mejore su nivel de vida hemos pavimentado 66 calles en la zona urbana y rural, e intervenido más de 50 kilómetros de carretera,” indicó el presidente Villarreal. También mencionó la apertura del nuevo rastro y la clausura del anterior, en donde ahora se abrió el Centro Impulso Cuevitas, el más grande de todo el estado. Trajo a la conversación la apertura de 30 espacios públicos, uno en colonia Allende en el que dijo, desde 1979 no se había invertido un solo peso, y ahora los jóvenes y niños “en esta colonia conflictiva y complicada” tienen acceso al deporte y la cultura. “Si el niño va a la escuela, hace ejercicio, toma clases de cultura, seguro no caerá en la delincuencia por eso el rescate del tejido social es importante”. Igual presumió la reconstrucción de Paseo de los Conspiradores y ahora, los cuatro carriles que van de glorieta El Pípila a la salida a Dolores Hidalgo, igual mencionó la apertura del Foro San Miguel.

Lo que viene

Comercio y la nueva imagen de Avenida Guadalupe

Villarreal adelantó que la Plaza San Miguel, desaparece el tianguis que estaba “en pleno Centro Histórico” ahora la imagen urbana cambiará. En avanzada comentó que en el Mercado de San Juan de Dios, se construyó arquería para mejorar la imagen y en ese lugar, se construirá un segundo piso.

Sobre el arroyo Cachinches, está un “mercado”, que enmarca avenida Guadalupe con locales hechos de: lonas, cartones, láminas y otros aditamentos. “Los puestos de lámina desaparecerán” sentenció el alcalde Villarreal pues, se construirá un andador con arquería que dará a esa zona una imagen más colonial, “más bonita” para locales y visitantes. Además, en el área de tianguis de los martes, la primera plancha será techada y “todo el estacionamiento” será pavimentado, para que incluso la zona sirva de pensión para visitantes.

Obra Pública

El presidente aseguró que seguirán trabajando para atraer inversiones, generando confianza con los empresarios, porque las empresas que lleguen, darán el sustento económico a San Miguel durante los próximos diez años.

Se trabajará en desarrollo social, pavimentando 80 calles, por lo menos construir cinco puentes en comunidades  “para que no quede la gente incomunicada en tiempos de lluvia”. San Miguel tendrá dos nuevas salidas que se comenzarán a construir ya, por un lado está la calle del Bordo que lleva a unas cuatro colonias a la carretera a Dr. Mora. Por otro, la calle No me olvides, será un nuevo boulevard que conectará el camino a Alcocer con la glorieta Patrimonio, es decir, será una nueva salida que vaya desde Liverpool hasta la Glorieta. “Tendrá cuatro carriles en concreto hidráulico. Estaría lista el próximo año” mencionó el presidente.

Un alcalde en campaña constante

¿Está en campaña? fue la pregunta. Villarreal mencionó que los políticos deben vivir en campaña y terminar con la visión del pasado en que los candidatos visitaban las comunidades y colonias en campaña para pedir el voto, y después de la elección ya nunca regresaban. “Ésa era la queja de los sanmiguelenses. Yo visito hasta diez comunidades cada semana e inauguro obras. Trabajo y cumplo. Estoy en campaña y serán las reglas, los ciudadanos y mi partido los que decidirán qué viene en 2018. Te puedo adelantar que seguramente estaré en las boletas electorales, y para estar allí necesito primero cumplir a los ciudadanos”, Villarreal no indicó la posición que buscaría; local, estatal o federal. Lo que sí, dijo es que trabaja “incansablemente para dar resultados”.

De lo que ha hecho, ¿Qué se puede mejorar?

El presidente indicó que el tema de obra pública, para que los trabajos concluyan en tiempo. En algunos casos ha habido complicaciones, aseguró, pero ha sido porque las constructoras se han atrasado, ellas son las responsables, pero en este gobierno “siempre privilegiamos la calidad antes que la velocidad”  y remarcó “hemos hecho más obra que las últimas dos administraciones juntas, y en un año y medio”. Ricardo Villarreal se califica como “un alcalde que sí escucha a su gente” y por eso ha mejorado el diálogo con los ciudadanos, socializando los proyectos para que sean éstos quienes los avalen. “El trabajo es de aprendizaje, es apasionante y requiere toda la atención”.

¿Y la seguridad?

La Seguridad está en constante mejora, en palabras del alcalde; “se tiene a policías mejor pagados, con más equipamiento y patrullas nuevas—una policía mejor capacitada porque ya funciona la academia “hasta físicamente los policías son distintos”.

El presidente criticó que durante otras administraciones locales, mientras el gobierno estatal invirtió más de cien millones de pesos en seguridad, en San Miguel de Allende no se construyó siquiera un C4 digno para el monitoreo de las 216 cámaras de seguridad que hay instaladas. Ahora se construye un C4 en donde se continuará, pero ahora en un lugar digno, el monitoreo de las cámaras, para que se prevenga el crimen y para que no se actué una vez que haya sucedido. El C4 será digno de Querétaro y León y estará operando a inicios de 2018. “En San Miguel ahora, el que la hace la paga, y por eso hemos incrementado al triple el número de detenciones” recalcó el presidente. “En San Miguel, la gente camina tranquila. No hay extorsiones. Ha habido un solo secuestro en mi gobierno, mientras en otros había varios, hoy la víctima está liberada”.

¿Es desmedida la promoción de San Miguel?

El alcalde respondió: “Mi compromiso es generar empleo y oportunidades para todos. Si no hay visitantes, colapsa la economía. No podemos dejar de promocionar la ciudad. Pero podemos tomar medidas para garantizar que no perdamos la calidad de vida y la experiencia que San Miguel ofrece y para ello se aprobará el Plan de Movilidad que incluirá un Consejo Ciudadano para garantizar que se cumpla”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove