photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Solamente una pierna para estar de pie

Por Edward Swift

Mi cuarta exposición en el Museo de la Ciudad de Querétaro abrirá el 23 de junio a las 8pm. La exposición se titula: Solamente una pierna para estar de pie. Se compone de dieciocho esculturas para ser vistas por todos lados y doce para la pared. Casi todas tienen sólo una pierna, otras tienen misteriosamente dos y se preguntan “¿Por qué?” Además, exhibiré dieciséis zapatos vacíos.

Inauguración de Arte
“Solamente una pierna para estar de pie”
Trabajo de Edward Swift
Vie, Jun 23, 8pm
Museo de la Ciudad de Querétaro, Calle Vicente Guerrero 27, Centro
Exposición abierta hasta 27 de Agosto

El título se basa en una expresión idiomática en inglés. En un tribunal sin testigos, no tienes la oportunidad de ganar… o, “No tienes una pierna para estar de pie.” La idea de esta serie provino de dos fuentes: mi madre y el difunto artista de San Miguel Nicolás Cuéllar. Mi madre, sin embargo, usaba la expresión un poco diferente. Para aprovechar de su viudez, decía: -“No soy más que una viuda cansada, vieja y desgastada con solamente una pierna para estar de pie. Merezco respeto, estoy haciendo lo mejor que puedo”-. Por supuesto, mis primos y yo nos reíamos y nuestras risas la animaban a inventar muchas variaciones sobre este tema.

La segunda inspiración, Nicolás Cuéllar, vivía en la calle Jesús, y yo solía visitarlo. Una vez él no me dejó salir hasta que compré dos de sus dibujos. En uno de los dibujos un hombre tiene una mochila y solamente una pierna. He sido perseguido por esta figura durante mucho tiempo. Algunas de las figuras en la serie, tienen mochilas llenas con sus colecciones de alambre usado, almas perdidas, tornillos, y palos. Todas tienen huecos en la cabeza para ver sus pensamientos. Casi todas de las figuras están haciendo algo a pesar de sus limitaciones.

El trabajo consiste en formas de madera y alambre cubiertos con una piel de pasta de papel que hago utilizando una fórmula establecida por la difunta Clyde Connell, una artista de Luisiana. Junto con la pasta yo uso pedazos grandes de papel para agregar una segunda textura y colores más oscuros. Las piezas para la pared están pintadas.

Si ustedes desean asistir a la inauguración, el transporte es muy fácil. Autobuses de segunda clase salen de la terminal de San Miguel cada 15 o 20 minutos. (Pegasso o Coordinados) El tiempo de viaje es alrededor de una hora y media. El último autobús de vuelta es alrededor de la medianoche. Espero contar con tu presencia.

 

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove