photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Seis datos para entender el Jueves de Corpus

Por Jesús Aguado

1.- Una procesión

El Jueves de Corpus, consiste en pasear al Santísimo por las principales calles de la ciudad. Este año será celebrado el jueves 15 de junio.

2.- Altares

Desde temprana hora, las familias comienzan a colocar altares, con elementos que representan el Cuerpo y Sangre de Cristo: pan, uvas, trigo.

3.-Ruta

La procesión sale de la Parroquia de San Miguel Arcángel—guardando el Cuerpo de Cristo en la Custodia—alrededor de las 8pm. Recorre altares en: Correo, Corregidora, Reloox, Mesones, Hidalgo, Portales, y concluye con repique de campanas y misa en la Parroquia.

4.-Historia

La idea de celebrar el Corpus Chisti surgió en Bélgica, alrededor de 1200DC. En San Miguel de Allende, se habría celebrado por primera vez en 1750 a sugerencia del alcalde Francisco Antonio Lagorroiti.

5.-Juguetes

El mercado de juguetes mexicanos (juguetes de Corpus) está en Plaza de la Soledad. Allí se vende desde un trompo hasta un caballito de palo; yoyos, máscaras, y otros trucos, fruto del ingenio sanmiguelense.

6.-Las muñecas

Las de Corpus, son coloridas, corpulentas y de papel. El único problema, es que las niñas no pueden bañarlas pues, pierden el color y su forma.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove