photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Carlos Ríos y sus imaginarios

La puerta solar

Aquella tranquila orilla

Por Viridiana Gutiérrez Tejeda

“Para mí, siempre existen nuevos intereses para abordar el paisaje. En algunos casos existe simplemente el reto de abordar la inmensidad; en otros, el reto de competir contra la perfección de la naturaleza, sus accidentes, su belleza, su nobleza…Mi pintura no debe clasificarse como hiperrealista, pues va más allá del realismo en una idealización del paisaje”.-Carlos Ríos

Arquitecto, pintor y amante de la naturaleza, Carlos Ríos es conocido por su obra paisajística con esencia tropical tanto cubana como mexicana. Estudió Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico de La Habana y posteriormente se especializó en Diseño Gráfico e Industrial. Llegó a México en 1994, donde su obra comenzó un mestizaje cultural visual y emprendió un estable y definido camino como artista plástico, participando en diversas exposiciones colectivas e individuales y ferias de arte a nivel internacional.

Exposición de pintura
“Carlos Ríos y sus imaginarios”
Abierta hasta el 22 de julio
Sala de Arte Mexicano
Centro Cultural “El Nigromante” (Bellas Artes).
Gratis

La obra de Carlos pretende rescatar a través de los detalles sus propios recuerdos. Pinta sus estudios biogeográficos con reverencia y sentimiento, resaltando la vitalidad de los bosques, selvas, lagos, ríos y montañas, creando una atmósfera que genera calidez, reflexión y libertad. Pinta una idealización sublime del paisaje. Se adentra en los lugares, recorre los ríos, detalla las plantas, pinta la tierra con gran reverencia y sentimiento.

Sin duda, su obra transmite calidez, reflexión, libertad, exaltando la idealización del paisaje.  Desde temprana edad, Carlos Ríos estaba acostumbrado a ver la naturaleza como parte de su vida cotidiana, hasta el grado de aprender de la memoria los colores y las formas de las plantas. En ese momento, la pintura era sólo un hobby, sin embargo, poco a poco su espíritu para pintar la esencia de la naturaleza se cultivó y comenzó a superar sus expectativas mediante la transmisión de la vitalidad de los paisajes a la tela.

Heredero de una tradición paisajista cubana, Carlos Ríos ha demostrado ser uno de los grandes exponentes de la pintura de su generación. Con una minuciosidad técnica nos presenta una reflexión existencialista frente a la naturaleza y sus múltiples acercamientos; desde la contemplación meditativa hasta el temor sublimado.

Para esta exposición “Imaginarios”, Carlos nos trae una serie especialmente concebida para esta muestra en la que la realidad será sólo naturaleza, sin presencia humana, paisaje puro e infinito en profundidad en donde podremos reconocer estos paraísos aún existentes y regocijarnos en su magnificencia.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 22 de julio en la Sala de Arte Mexicano del Centro Cultural “El Nigromante” (Bellas Artes).

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove