Hasta los “locos” tienen reglas

Por Jesús Aguado

La ciudad no sólo será de duendes el 18 de junio a las 12 del mediodía. Las calles serán invadidas por: súper héroes, hadas, monstruos, minions, perros, lobos, demonios y hasta políticos. Así es como se venera a San Pascual Bailón y San Antonio de Padua.

Varias reuniones han tenido los tradicionalistas con la administración local, y durante años, han seguido reglas.

Los “highlights” de ese reglamento, que sirve para la seguridad de los que desfilan y los que disfrutan son:

Cada cuadro, son cuatro (Antiguo, Nuevo, Parque y Tecolote) podrá registrar 13 carros que, deben pasar una revista mecánica y ser conducidos por mayores de edad. Los vidrios de ventanillas deberán estar abajo y los conductores sin aliento alcohólico. Esos vehículos, previo y durante el desfile, podrían ser revisados por Fiscalización, para confiscar cualquier bebida alcohólica que se transporte en ellos. En cada vehículo debe haber un extinguidor.

Las prohibiciones

No se permiten disfraces “que denigren a la mujer”. El slam, heavy metal y rock, no están permitidos pues “incitan a la violencia”, además el volumen de la música será definido previo al evento. En el desfile se debe evitar el uso de: machetes, palos, ramas de árboles, “aerosoles de espuma”, banderas, y otros que pongan en riesgo la seguridad. Los caníbales “pintados de negro” están prohibidos, así como llevar animales vivos.

Si a un cuadro se le llama la atención en dos ocasiones, y no justifican la falta, podría ser retirado del desfile, y la multa sería discreta.

¿Vas a participar?

Todos los participantes, sin excepción, deben tener un distintivo (credencial) que se entrega por el cuadro al que pertenecen. Cuando llegan locos de última hora, regularmente son enviados a “la pelotera” (por no encajar en la temática de los grupos preparados), es decir al final de cada cuadro, sin embargo deben conseguir su distintivo que varía en donación—no más de 30 pesos.

Ruta

El desfile sale de Ancha de San Antonio y va por: Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco, Plaza Principal norte, Canal, Zacateros.

Con información de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove